Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joe Biden y Volodimir Zelenski

Joe Biden y Volodimir Zelenski durante su comparecencia conjunta en el palacio presidencial de KievAFP / EP

362 días de guerra en Ucrania

Biden da un respiro a Ucrania al anunciar en Kiev armas que garantizan la resistencia frente a Rusia

Zelenski hizo referencia a la entrega a Ucrania de «armas de largo alcance» «que no se habían entregado antes»

En la comparecencia conjunta celebrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, en la reunión que mantuvieron este lunes en el palacio presidencial de Kiev, el mandatario estadounidense anunció una ayuda adicional al Ejército ucraniano por valor de 500 millones de dólares.
La ayuda, aprobada para asegurar las capacidades defensivas y ofensivas ucranianas frente a la invasión de las tropas rusas, está pensada para que llegue cuanto antes al territorio ucraniano y evite que Ucrania se quede sin recursos militares para seguir resistiendo la agresión de Moscú.
Según detalló Biden, la ayuda militar incluirá «equipos críticos, incluida munición de artillería, sistemas antitanque, radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos».
El presidente de Estados Unidos destacó que, cuando se va a cumplir un año de guerra, Putin no ha alcanzado su objetivo de destruir el Estado ucraniano y debilitar y dividir a Occidente.
«Ucrania permanece, la democracia permanece, Estados Unidos está con vosotros y el mundo está con vosotros», destacó.
Y añadió: «Es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania». Un claro desmentido de los rumores en medios de comunicación que indican que Estados Unidos y sus socios y aliados podrían poner una fecha como límite al envío de armamento al Ejército ucraniano.
En concreto, el presidente de Estados Unidos explicó que el nuevo paquete de ayuda estadounidense incluirá nuevos sistemas antitanque Javelin, municiones de artillería, obuses, sistemas HIMARS de misiles de largo alcance y vehículos blindados.
La tipología de armas y la incidencia en las municiones de artillería parece indicar que se trata de una ayuda de urgencia tras la advertencia del alto mando ucraniano de que estaban agotando sus reservas de munición para los sistemas de artillería.
Biden evitó también un discurso triunfalista e insistió en que el día de la victoria aún está lejos, y anunció «días, semanas y años muy difíciles», aunque insistió en que «la guerra de conquista de Vladimir Putin está fracasando».
«Putin y su séquito serán juzgados», aseguró.
Por su parte, Zelenski pronunció unas intrigantes palabras al agradecer a Biden por el suministro de «armas de largo alcance» «que no se habían suministrado antes».
«Rusia no tiene ninguna oportunidad», aseguró exultante Zelenski que, además, expresó su deseo de que 2023 «sea el año de la victoria»..
Biden viajó por sorpresa a Kiev este lunes después de aterrizar en Varsovia para completar una visita oficial a Polonia que durará hasta el miércoles.
En un viaje planeado en secreto por motivos de seguridad, Biden y su delegación se trasladó desde la capital polaca hasta la frontera con Ucrania. Allí se subió en un tren que lo trasladó hasta la capital ucraniana.
Comentarios
tracking