Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Zelenski y Charles Michel el pasado 3 de febrero

Zelenski y Charles Michel el pasado 3 de febreroAFP

359 días de guerra en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE buscan una fórmula para la compra conjunta de armas para Ucrania

Charles Michel, apoya la idea de Estonia de «encargar, comprar y producir munición juntos»

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán el lunes la posibilidad de efectuar compras conjuntas de municiones y de recurrir al financiamiento estatal para garantizar la demanda de Ucrania en su guerra con Rusia.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, había lanzado la semana pasada la idea de implementar un mecanismo semejante al utilizado para la compra de vacunas contra al coronavirus, con compras centralizadas y pagos comunes.
«Soy muy favorable a la propuesta de Estonia de movilizar la industria europea de defensa para encargar, comprar y producir munición juntos», dijo, y añadió que presentaría propuestas específicas a fines de marzo.
La propuesta de Estonia contempla una dotación de 4.000 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz (FEP), para realizar compras conjuntas y así poder suministrar los proyectiles de 155mm utilizados por la artillería ucraniana.
Las compras comunes tienen como objetivo evitar la competencia entre los estados miembros, subrayó una fuente europea.
«Se lanzará una discusión, y es posible que esa conversación termine en algo totalmente diferente de lo que Estonia está proponiendo», dijo un diplomático europeo.
En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, recordó que «no se pueden comprar equipos letales con el presupuesto de la Unión Europea».
Sin embargo, añadió, «el Fondo Europeo para la Paz es un fondo intergubernamental y se puede utilizar de la manera que consideremos más apropiada. El lunes presentaré propuestas a los ministros de Relaciones Exteriores», señaló.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, participará de la reunión el lunes con sus homólogos de la UE y renovará los pedidos específicos de armas que su país precisa para resistir a la ofensiva de Rusia.
El FEP ya ha liberado 3.500 millones de euros en siete tramos de 500 millones de euros y los países de la UE ya han acordado otorgarle 2.000 millones adicionales.
El dinero se utiliza para reembolsar a los estados por suministrar a Ucrania armas y municiones de sus reservas.
El FEP complementa con aportes en función del tamaño de su PIB, y por ello los tres principales contribuyentes son Alemania, Francia e Italia.
En cambio, Austria, Irlanda y Malta no contribuyen a financiar el suministro de armas letales mediante el FEP y sus aportes son cubiertos por los otros 24 miembros de la UE.
Comentarios
tracking