Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Biden Zelenski

El presidente de EE.UU. Joe Biden junto con el presidente Volodimir Zelenski en KievAFP

362 días de guerra en Ucrania

El presidente Biden viaja por sorpresa a Kiev para mostrar un apoyo sin fisuras a Ucrania

El presidente se reunirá con Zelenski y ofrecerá un mensaje de apoyo a Ucrania en el primer aniversario de la invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se trasladó por sorpresa en Kiev, capital de Ucrania, donde se reunirá con el presidente del país, Volodimir Zelenski, y ofrecerá un mensaje contundente de apoyo frente a la invasión rusa con motivo del primer aniversario de la guerra.
La noticia la ha confirmado el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko. Sin embargo, desde primera hora de la mañana han circulado rumores en redes sociales que apuntaban a la posibilidad de que el presidente estadounidense se encontraba en la capital ucraniana.
Numerosos vídeos del fuerte dispositivo policial en Kiev desde primera hora de la mañana, y de una gran delegación extranjera circulando a gran velocidad en vehículos negros tintados, se publicaron en Twitter y desataron toda clase de especulaciones.
Otra señal: desde primera hora de la mañana, varios aviones de inteligencia y control de espacios aéreos E-3B Sentry, así como varios helicópteros Black Hawk, de las fuerzas aéreas estadounidenses, están peinando los cielos de la frontera entre Polonia y Ucrania.
Avión EE.UU. Polonia Ucrania

Uno de los aviones de las fuerzas aéreas de EE.UU.Flightradar

Posteriormente, el mismo Zelenski confirmó la visita con una publicación en Telegram en donde difundió una foto con Biden junto con el mensaje: «¡Bienvenido a Kiev, Joseph Biden! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos».

Durante el recorrido de Biden y Zelenski por las calles de Kiev sonó una alerta de ataque aéreo ruso en toda la ciudad

Biden ha aprovechado la visita oficial proyectada a Polonia desde este lunes y hasta el próximo miércoles para hacer una escala en Kiev antes de trasladarse a Varsovia.
Según publicó The New York Times, Biden realizó un viaje de una hora desde la frontera polaca a la capital ucraniana.
En una declaración conjunta con Zelenski desde el palacio presidencial, Biden anunció una ayuda adicional a Ucrania de 500 millones de dólares en equipamientos militares.
En un comunicado del propio Biden difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos señaló que el motivo de su visita a Kiev es «reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
«Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado», señaló.
En cuanto a la nueva ayuda militar anunciada hoy, detalló que se trata de «equipos críticos, incluida munición de artillería, sistemas antitanque, radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos».
Antes, ambos mandatarios visitaron juntos el monasterio de San Miguel, donde se ha construido un memorial a las víctimas de la guerra, momento en el que sonó una alarma de ataque aéreo en toda la ciudad.
Según señaló The New York Times, la visita se organizó en secreto debido a los problemas de seguridad derivados de la guerra.
Comentarios
tracking