Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Putin Estado Nación

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia el discurso del Estado de la NaciónAFP

363 días de guerra en Ucrania

Primeras reacciones en EE.UU. al discurso de Putin: «Es absurdo»

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, acusó al presidente Putin de mentir en su discurso a la nación

El discurso anual del presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciado este martes, plagado de victimismo, amenazas nucleares, historia ficción y teorías de la conspiración, ha generado ya una primera reacción en el gobierno de Estados Unidos: «Es absurdo».
Así lo definió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en declaraciones públicas.
«Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encontraba bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país», afirmó Sullivan.
En su discurso del Estado de la Nación, Putin justificó la invasión a Ucrania –a la que se refirió en todo momento como «operación militar especial» – con el argumento de que Occidente organizó un golpe de Estado en Kiev en 2014 para apartar a Ucrania de la esfera rusa.
Asimismo, acusó a Ucrania de ejecutar un genocidio en Donetsk y Lugansk con bombardeos desde 2015 y de preparar un ataque masivo en ambos territorios del Dombás para febrero de 2022.
Según Putin, el conocimiento de esos planes fue lo que empujó al Ejército ruso a intervenir en Ucrania: «Fueron ellos los que atacaron», concluyó.
El presidente ruso afirmó que Occidente pretendía, y pretende, destruir Rusia del mismo modo que, en su opinión, se destruyó Ucrania, Yugoslavia y Kiev.
Comentarios
tracking