Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Exposición Carteles para Ucrania por la STGU

Exposición Carteles para Ucrania por la STGUTwitter

365 días de guerra en Ucrania

Imágenes de una guerra, la embajada de Polonia expone una muestra de carteles de apoyo a Ucrania

La exposición de la Asociación de Diseñadores Gráficos Polacos reivindica el poder de la persuasión, tan importantes como el de los hombres en el frente

En el marco de un año de conflicto entre Rusia y Ucrania, la Asociación de Diseñadores Gráficos Polacos (STGU) ha organizado una exposición de 30 carteles sobre la guerra que se libra al otro lado de su frontera. El escenario en Madrid es la Embajada de Polonia.
Uno de los miembros de STGU, Filip Tofil, explicó que la exposición, Carteles para Ucrania, es una respuesta a la guerra, a los bombardeos de ciudades y pueblos que hace un año todavía gozaban de tranquilidad.
Artistas de todo el mundo respondieron enseguida a la convocatoria mediante la creación de imágenes que reflejan la tristeza, el miedo y el odio.
Las imágenes, expuestas en el Palacio Łazienki de Varsovia desde el pasado abril, pretenden dar esperanza al pueblo ucraniano y, sobre todo, reclamar el fin de la guerra.
«Carteles para Ucrania presenta obras seleccionadas de entre varios centenares de diseños enviados a la STGU, y de otras que se publicaron en el marco del concurso de carteles organizado por el Pictoric Ilustrators Club de Kiev y la asociación 4th Block de Járkov», afirma Tofil.
«Estos carteles –prosigue– no detendrán las balas, no detendrán los tanques en las calles, pero no significa que no sean armas en esta guerra. El poder de persuasión y el poder de construir una comunidad son a menudo tan importantes como el poder de los hombres en el frente».
A pesar de que la STGU es la organizadora principal de la exposición, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia también ha participado de forma notoria.
Otras organizaciones ucranianas como Pictoric Ilustrators Club –grupo de ilustradores– y 4th Block –grupo de diseñadores y gestores culturales– desempeñaron un papel importante en términos de organización.
La Asociación de Diseñadores Gráficos Polacos nació en 2004 por iniciativa de un grupo de artistas de Varsovia.
La idea de la STGU es defender la independencia creativa y los principios de un diseño fiable y profesional, así como cuidar el prestigio de la profesión de diseñador gráfico.
Esta organización promueve las buenas prácticas, se pronuncia sobre cuestiones de ética en el diseño, apoya iniciativas sociales y participa activamente en el debate sobre el papel de los diseñadores gráficos comerciales.
Comentarios
tracking