Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La joven española Ana Baneira Suarez fue detenida en Irán en medio de las protestas contra el régimen de Teherán

La joven española Ana Baneira Suarez fue detenida en Irán en medio de las protestas contra el régimen de TeheránLinkedin

Liberada la española detenida en Irán en noviembre

La activista ha sido liberada este sábado y ya está de camino a España

Ana Baneira Suárez, conocida por su activismo medioambiental, es una joven española de 24 años, natural de A Coruña, y que fue encarcelada en Irán el pasado noviembre. Tras tres meses retenida, a primera hora de la mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha anunciado que Ana ha sido liberada y ya está de camino a España.
Baneira fue detenida por las autoridades de la República Islámica por participar en unas protestas contra el régimen de los ayatolás y que llevaban produciéndose en el país desde septiembre, a raíz de la muerte de la joven Masha Amini a manos de la Policía de la Moral.
La joven había iniciado un viaje de mochilera de seis meses por Oriente Medio y Asia Central, cuando al pasar por Irán desapareció. «He decidido que sea un viaje lento, sin prisas, un itinerario fuera de lo común que me permita ser más consciente de los lugares que visito y las personas que conozco», señalaba en sus redes sociales.
Según el Ministerio, la activista ya ha hablado con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha asegurado que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa.
Aunque de Santiago Sánchez sigue sin haber noticias y continúa detenido en una prisión de Teherán. Santiago iba de camino a Qatar, donde tenía previsto asistir al Mundial de fútbol, cuando fue retenido por las autoridades del país persa por hacerse una foto en la tumba de Masha Amini.

Temas

Comentarios
tracking