Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Donaciones de Hong Kong para Turquía y Siria

Mercado de Hong KongEFE

Hong Kong acaba con el uso obligado de la mascarilla casi mil días después

La ciudad semiautónoma china era uno de los últimos territorios del mundo en exigir el uso de la mascarilla en casi todos los sitios públicos

Hong Kong eliminó hoy el uso obligatorio de mascarilla en exteriores e interiores, una medida implantada a raíz de la pandemia del coronavirus y que seguía vigente, mientras el Gobierno intenta reactivar la ciudad como centro financiero internacional tras casi tres años de estrictos controles.
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, anunció el martes que la medida, impuesta en julio de 2020 y cuyo incumplimiento se castigaba con cuantiosas multas, se suspende para atraer de nuevo a la ciudad a empresas y turistas.
«Creemos que es el mejor momento para tomar esta decisión. Es un mensaje para demostrar que por fin la ciudad vuelve a la normalidad», declaró Lee, exjefe de policía local.
Sin embargo, las autoridades aún recomiendan su uso en lugares cerrados y poco ventilados y allí donde sea difícil mantener la distancia física, así como para personas mayores, de salud delicada o con enfermedades crónicas.
Asimismo, a partir de hoy los alumnos de secundaria estarán exentos de someterse diariamente a las pruebas rápidas de Covid-19 o tomarse la temperatura para acceder a los centros escolares, aunque la norma seguirá en vigor para los colegios de primaria y jardines de infancia durante otras dos semanas.
«Los profesores, naturalmente, preferiríamos que el alumnado no usara mascarillas. Pero algunos niños podrían no sentirse todavía del todo listos para un cambio tan radical», comentó a EFE el profesor español Nicolás Arriaga, jefe del departamento de Lenguas del International College Hong Kong.
La ciudad semiautónoma china era uno de los últimos territorios del mundo en exigir el uso de la mascarilla en casi todos los sitios públicos.
La medida afectaba a todas las personas mayores de dos años, que se exponían a multas de hasta 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares) si la incumplían.
«Anuncio que el requisito de la mascarilla se cancelará completamente a partir de mañana, 1 de marzo, incluido en espacios cerrados, abiertos y en el transporte público», dijo Lee en una rueda de prensa el martes.
También añadió que los hospitales y las residencias de ancianos podían imponer sus propias restricciones.
El porte obligado de la mascarilla se impuso hace tres años y ha estado vigente por casi mil días.

Temas

Comentarios
tracking