Fundado en 1910

25 de abril de 2024

People wait at the Constitucion train station in Buenos Aires on March 1st, 2023, following an outage caused by a fire which affected the high-voltage system. - A massive power outage caused by a fire in a field near the high-voltage power lines that connect to the Atucha 1 nuclear power plant, affected millions of people in part of Buenos Aires and several provinces for at least two hours, authorities stated. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

La estación de Constitución de Buenos Aires a oscuras y cientos de pasajeros varadosAFP

Argentina

El apagón de Argentina dispara las teorías de conspiración del Gobierno

Sergio Massa, ministro de Economía, ordenó una investigación y denuncia para esclarecer si los incidentes que dejaron a casi todo el país a oscuras el miércoles fueron un atentado

No e sal primera vez y por desgracia, probablemente no sea la última. Argentina, como el tango, se quedó a media luz. Un incendio en una de las centrales eléctricas provocó, con otros incidentes, ayer por la tarde (noche en España) un inmenso apagón durante horas que afectó a más de 20 millones de usuarios.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, «se registraron varias fallas en el sistema interconectado» y, «como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación», entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto. «Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema», indicaron de madrugada en la Secretaría de Energía, informa Efe.
De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.
Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener informó de que tuvo lugar la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral (noreste) como consecuencia de un incendio en un campo.
Transener dijo que, junto a Cammesa, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro aunque a estas horas todavía a zonas sin electricidad.

Trenes parados

Debido al apagón se han reportado interrupciones en los servicios ferroviarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.
Tras el control del incendio en una torre de alta tensión, que afectó el suministro eléctrico del país y con una restauración del servicio de manera escalonada, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue el siniestro.

Denuncia de Massa

«Se dispongan las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos», indicó el documento firmado por Massa.
Previo al corte de luz se registraron dos focos ígneos sobre las islas del delta del río Paraná, en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En su denuncia, Massa dijo tener certezas sobre la «intencionalidad de los acontecimientos».
Comentarios
tracking