Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.Olivier Douliery / AFP

371 días de guerra en Ucrania

Blinken le pide en persona a Lavrov que Rusia «ponga fin a la guerra de agresión» contra Ucrania

En un breve encuentro entre Antony Blinken y Sergei Lavrov fue la primera conversación en persona entre ambos diplomáticos desde el inicio de la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó en persona con su homólogo ruso Sergei Lavrov por primera vez desde el inicio de la guerra contra Ucrania.
Su última reunión cara a cara tuvo lugar en enero de 2022, unas semanas antes de que Moscú lanzará su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, hablaron por teléfono en varias ocasiones, pero sobre otros temas.
El breve encuentro de 10 minutos en Nueva Delhi se realizó al margen de la reunión ministerial del Grupo de los 20 y no estaba programado, señalaron funcionarios estadounidenses.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.Olivier Douliery / AFP

«Le dije al ministro [ruso] de Relaciones Exteriores lo que yo y tantos otros hemos dicho la semana pasada en la ONU y lo que tantos ministros de Exteriores dijeron hoy en el G20: ponga fin a esta guerra de agresión, comprométase con una diplomacia que pueda producir una paz justa y duradera», indicó Blinken.
The Associated Press informó que el funcionario estadounidense se negó a decir cómo respondió Lavrov, pero dijo que Blinken tenía la impresión de que Rusia no cambiaría su política en el corto plazo.

Revocar la suspensión del New Start

Blinken también le pidió a Lavrov que Rusia revoque la decisión de suspender su participación en el tratado New Start, informó Reuters citando a un alto funcionario de EE.UU.
Vladimir Putin, firmó el 1 de marzo una ley para suspender la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El tratado había sido firmado en Praga en 2010 para ser válido por 10 años, con la opción de extenderlo por otros cinco años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la decisión fue «forzada por las sanciones que Occidente impuso tras el inicio de la operación militar especial».
Comentarios
tracking