Fundado en 1910

29 de abril de 2024

US President Joe Biden (R) and China's President Xi Jinping (L) meet on the sidelines of the G20 Summit in Nusa Dua on the Indonesian resort island of Bali on November 14, 2022. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El presidente de China Xi Jinping y el presidente de EE.UU. Joe Biden el 14 de noviembre de 2022 en BaliSaul Loeb AFP

371 días de guerra en Ucrania

EE.UU. consulta con sus aliados posibles sanciones contra China si brinda apoyo militar a Rusia

El posible apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania será uno de los temas que Biden conversará el canciller Olaf Scholz cuando visite la Casa Blanca

Rusia y China firmaron una asociación «sin límites» poco antes de la invasión el 24 de febrero del año pasado y en el ámbito diplomático Pekín ha mantenido una ambigüedad conveniente para Moscú. Ahora, EE.UU. señala al régimen de Xi Jinping de estar a punto de dar un paso peligroso: aportar armas a Rusia para continuar con su invasión en Ucrania.
A pesar de que China niega rotundamente las acusaciones de Washington, la administración de Joe Biden estaría ya consultando con sus aliados más cercanos la posibilidad de imponer sanciones contra China si Pekín brinda apoyo militar a Rusia, según cuatro funcionarios estadounidenses consultados por Reuters.
Las consultas, que aún se encuentran en una etapa preliminar, tienen como objetivo obtener el apoyo de una variedad de países, especialmente los del rico y poderoso Grupo de los 7 (G7), para coordinar el apoyo a cualquier posible paquete de sanciones.
Las fuentes consultadas no aclararon qué sanciones específicas propondrá Washington a sus aliados. El alcance específico de las conversaciones no han sido reveladas y el Departamento del Tesoro de EE.UU., se negó a comentar el tema ante la consulta de los medios.

¿Pruebas de la ayuda de China?

Las acusaciones de los funcionarios del Gobierno estadounidense son claras y directas, pero no han proporcionado pruebas públicamente.
Un funcionario de un país aliado consultado por Washington habría dicho que solo habían visto poca información de inteligencia que respaldara las afirmaciones de que China estaba considerando una posible asistencia militar a Rusia. A lo que un funcionario estadounidense respondió que estaban brindando informes detallados de inteligencia a los gobiernos aliados.
El posible apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania será uno de los temas que Biden conversará el canciller alemán Olaf Scholz cuando llegue de visita este viernes a la Casa Blanca.
Una de las fuentes consultadas dijo que la administración Biden quería plantear primero la idea de sanciones coordinadas y «tomar pulsos» en caso de que se detecten envíos a Rusia desde China.
Las fuentes consultadas por Reuters dijeron que los funcionarios estaban sentando las bases para una posible acción contra Pekín con el grupo central de países que más apoyaban las sanciones impuestas a Rusia después de su invasión a Ucrania hace un año.
Comentarios
tracking