Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Prigozhin fundador Grupo Wagner

El fundador del Grupo Wagner Yevgueni PrigozhinRedes sociales

375 días de guerra en Ucrania

El jefe del grupo Wagner habla de retirada y de «traición» por falta de municiones en Bajmut

Las diferencias en el bando ruso trascienden en momentos en que el ejército ucraniano rechaza abandonar sus posiciones en Bajmut

Aunque las fuerzas rusas tienen casi rodeada la ciudad, Bajmut aún no cae en sus manos y Kiev se niega a abandonar sus posiciones. El estancamiento ruso podría deberse a falta de municiones, una situación que ha sido criticada este lunes, por por segunda vez, por el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin.
El domingo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indicó que «es probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada» en Bajmut, pero este lunes el ejército ucraniano desmintió tal escenario y rechazó abandonar sus posiciones en la estratégica ciudad.
El mando militar ucraniano anunció su intención de «reforzar» sus posiciones en Bajmut, mientras Prigozhin, volvió a quejarse de la falta de municiones para sus hombres, en primera línea de combate desde mediados del año pasado.
Por parte rusa, el jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin, acusó por segunda vez en menos de dos semanas al ejército de no enviar munición suficiente a sus mercenarios.

Según Prigozhin, el retraso solo puede deberse a dos razones, «burocracia ordinaria o traición»

El mes pasado, el jefe de los mercenarios rusos lanzó duras críticas contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y contra el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, acusándoles de cometer «traición» al negarse a suministrar municiones a Wagner.
En un vídeo publicado el fin de semana, Prigozhin dijo que «si Wagner se retira ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará».
Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto de esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bajmut sigue teniendo «sentido estratégico» porqué «sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos».

Visita rusa a Mariúpol

El ministro Shoigú, visitó la martirizada ciudad de Mariúpol, devastada por el largo asedio de su ejército el año pasado. Según el ejército ruso, Shoigú inspeccionó las obras de reconstrucción de la ciudad portuaria.
En su tercera visita a la zona de conflicto, el ministro visitó un centro médico, un centro de rescate y una nueva zona residencial con 12 edificios.
El gobierno ruso presentó a mediados del año pasado un plan para reconstruir Mariúpol en tres años, un objetivo que parece ambicioso dada la magnitud de la destrucción.
Comentarios
tracking