Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imágenes de satélite muestran el antes y el después de la violenta batalla de Bajmut, Soledar y Bajmutske en Ucrania

Imágenes de satélite muestran el antes y el después de la violenta batalla de Bajmut, Soledar y Bajmutske en UcraniaTwitter

375 días de guerra en Ucrania

¿Por qué rusos y ucranianos luchan desesperadamente por la ciudad de Bajmut?

El Ejército de Zelenski no tira la toalla y se dispone a reconstruir sus fuerzas para combatir a las tropas rusas

Por primera vez en ocho meses, el ejército ruso estaría a punto de tomar una plaza emblemática de Ucrania. La ciudad de Bajmut, perteneciente a la región de Donestk, es ahora el escenario de una de las batallas «más difíciles, dolorosas y complicadas», según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
A pesar de tratarse de una localidad reducida en cuanto a población –alrededor de 73.200 habitantes antes de la invasión rusa–, el Kremlin fijó su objetivo en Bajmut hace meses por su valor emblemático.
Para Moscú, que ha pagado ya un precio muy alto en vidas humanas en este frente, la captura de la ciudad representaría todo un éxito.
Pero tanto Vladímir Putin como Yevgeny Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner, mantienen la ciudad en el punto de mira, dado el impacto simbólico que implicaría esta victoria. De hecho, el jefe de Wagner se ha llevado esta batalla al ámbito personal con la excusa de querer demostrar la valía de sus mercenarios.
Mapa de Bajmut

Mapa de la ciudad de BajmutTwitter - Mustang Comunicación

No obstante, lograr la conquista de Bajmut no supondrá la posibilidad de un avance más rápido para las tropas rusas en el este de Ucrania. En primer lugar, porque las colinas dominadas por el ejército ucraniano que rodean la localidad son de difícil acceso; y, en segundo, porque una vez dentro, las tropas de Putin serían un objetivo sencillo para su enemigo, que terminaría con ellas en poco tiempo.
Actualmente, el número de civiles que la localidad alberga ronda los 4.500, y se realizan entre cinco y 10 evacuaciones al día, según el vicepresidente de Bajmut, Serhiy Cherevatyi.
Pero el gobierno ucraniano se muestra optimista respecto a la localidad del Donestk. El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, aseguró que Bajmut continúa en manos del ejército ucraniano y que, pese a algunos avances por parte de la ofensiva rusa, Kiev reconstruirá sus defensas y hará retroceder las tropas de Moscú.

Hemos visto algunos signos de que los rusos se han visto obligados a ralentizar sus operaciones debido a la falta de personal y de municionesSerhiy GrabskiyExperto militar ucraniano

Según las declaraciones del experto militar ucraniano, Serhiy Grabskiy, a Efe, «la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha dado señales de estar ralentizándose. Esto podría significar que ha alcanzado su pico de intensidad sin que las fuerzas del Kremlin hayan conseguido hacerse con el control de la ciudad».
Comentarios
tracking