Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Tropas ucranianas en el frente de Bajmut

Tropas ucranianas en el frente de BajmutAFP

373 días de guerra en Ucrania

Rusia estrecha el cerco en Bajmut y Kiev se plantea una retirada «limitada»

El Gobierno de Zelenski reconoció esta semana que Kiev podría optar por ceder posiciones en Bajmut en caso de extrema necesidad

Las tropas rusas estrechan el cerco sobre la estratégica ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk y donde el ejército ucraniano resiste pero comienza a admitir la posibilidad de una retirada «limitada» y «controlada».
«Las fuerzas ucranianas parecen estar estableciendo las condiciones para una retirada controlada de partes de Bajmut», indicó este sábado el Instituto para el Estudio dela Guerra (ISW).
El ISW recuerda que las fuerzas rusas luchan para capturar Bajmut, que llegó a contar con cerca de 70.000 habitantes antes del conflicto, desde mayo de 2022 y han sufrido «devastadoras» bajas en el proceso.
El asesor presidencial ucraniano, Aleksander Rodnyanskyi, reconoció esta semana que Kiev podría optar por ceder posiciones en Bajmut en caso de extrema necesidad.
Rodnyanskyi también señaló que Ucrania ha fortificado un área al oeste de Bajmut de tal manera que incluso si sus tropas comienzan a retirarse, las fuerzas rusas no podrían tomar rápidamente toda la ciudad.
A la vez, el ISW subraya que si el mando militar ucraniano considera necesario retirarse de la urbe, probablemente se lleve a cabo una retirada limitada y controlada de los sectores particularmente difíciles del este de Bajmut.

La presión aumenta

El aumento de la presión rusa sobre Bajmut lo destaca hoy también el parte diario de la inteligencia británica. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informa además de la continuidad de intensos combates en la ciudad y sus alrededores.
«Las fuerzas regulares rusas y el grupo de mercenarios Wagner han avanzado hacia la periferia norte de la ciudad», señala el informe británico. Kiev, agrega, «no se da por vencido y refuerza la zona con unidades de élite».
A la vez, en las últimas 36 horas han sido destruidos dos puentes clave, uno de los cuales une la ciudad con la última de las rutas principales de suministro a Chasiv Yar.
«Las rutas de abastecimiento controladas por los ucranianos para salir de la ciudad son cada vez más limitadas», concluye Londres.
Los expertos militares rusos, por su parte, indican que tras la toma de Bajmut el ejército ruso podrá avanzar hacia los basiones de Slaviansk y Kramatorsk.
Así, el analista Alekséi Borzenko afirmó que «Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ya está rodeado y el enemigo solo tiene dos opciones, rendirse o intentar salir de alguna manera».
«En Slaviansk y Kramatorsk lo tendremos más fácil, ahí no hay tantas fortificaciones como en Bajmut», dijo el experto ruso a la emisora Govorit Moskva.
Comentarios
tracking