Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Yevgeny Prigozhin

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que sus mercenarios ya casi han completado el cerco a BajmutAFP

373 días de guerra en Ucrania

¿Por qué se ha obsesionado Putin con Bajmut?

Al presidente ruso no le ha importado mandar a la muerte a miles de sus soldados para conquistar esta pequeña ciudad de importancia cuestionable. ¿Por qué quiso Putin conquistar Bajmut costase lo que costase?

La resistencia ucraniana en Bajmut ha sido encarnizada. Ucrania fortificó unas posiciones que resultaron inexpugnables durante meses.
La artillería de Kiev convirtió todo avance ruso en una carnicería, y las tropas de Moscú se estrellaron oleada tras oleada en el proceso de rodear la plaza.
Las oleadas rusas de vanguardia acaban despedazadas. Los avances los logran las terceras o cuartas oleadas, formadas por equipos de élite y no por los reclutas sin entrenamiento ni armas, cuando la carne de cañón ya ha agotado la defensa ucraniana.
Bajmut es la mayor y más sangrienta batalla de una guerra que, según fuentes ucranianas, ha segado la vida de más de 150.000 soldados rusos.
Sin embargo, la caída de la ciudad se dio por descontada desde hace al menos un mes. El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció el viernes que sus mercenarios habían logrado cerrar el cerco sobre la localidad.
Las tropas ucranianas volaron un puente ferroviario, la última vía de suministros, e iniciaron la retirada. Bajmut había quedado sentenciada.
¿Qué sucederá después? Kiev envió un importante contingente de refuerzo a Bajmut. Pero llegó tarde y sin un objetivo claro ante una causa ya perdida.
Sin embargo, todo parece indicar que esas tropas se emplearán para impedir que las tropas rusas vayan más allá.
Según el Institute for the Study of War, el alto mando ucraniano ya se centra en organizar una nueva línea defensiva que impida un gran avance ruso en Donetsk.

¿Por qué Bajmut?

Según informó la CNN, la decisión de Putin de centrar sus esfuerzos en Bajmut, donde todavía hay 4.500 civiles, durante su anunciada gran ofensiva ha sorprendido a propios y extraños.
Bajmut es una ciudad pequeña, aparentemente sin importancia estratégica, estaba fuertemente defendida, su conquista estaba claro que iba a costar un derramamiento de sangre inmenso entre las tropas rusas, y sus beneficios resultan cuestionables.
¿Permitirá cortar líneas de suministros ucranianos? Sí, pero esas mismas líneas se podrían cortar en otras áreas urbanas y Ucrania tiene forma de sustituir esas líneas de suministro por otras.
La explicación más extendida es que la conquista de Bajmut permitiría aumentar el alcance de la artillería rusa, romper las líneas defensivas ucranianas y abrir una ventana de oportunidad para un rápido avance a lo largo de Donetsk.
La cuestión es que es una hipótesis falsa: todo Donetsk es un inmenso Bajmut, en el sentido de que el Dombás es el punto más fuertemente fortificado de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas llevan trabajando en su defensa desde la guerra de 2014-2015.
Si tres meses y una cantidad ingente de muertos le ha costado a Rusia conquistar Bajmut, lo mismo le pasará con los demás centros urbanos de Donetsk, sobre todo ahora que Ucrania ha desplazado nuevos refuerzos.
Además, Bajmut se encuentra rodeada de colinas, unas áreas elevadas fuertemente artilladas por las fuerzas ucranianas que son prácticamente imposibles de ocupar por las tropas rusas.
Con Bajmut en poder de los rusos, las tropas ocupantes serán como una diana para la artillería ucraniana: tras meses de guerra, miles de soldados muertos, y una pérdida ingente de material de guerra, Rusia habría conquistado una pequeña ciudad, con un valor estratégico cuestionable, expuesta permanentemente al fuego enemigo y donde las tropas rusas estarán atrapadas sin posibilidad de avanzar.
Otro elemento para tener en cuenta es que Ucrania podría lograr un nuevo empuje con la llegada a lo largo de los próximos meses de los nuevos equipos ofensivos y defensivos aprobados por sus aliados ucranianos.
¿Cambiarán los Leopard, Challenger y los demás equipos el signo de las ofensivas rusas? ¿La anunciada contraofensiva ucraniana –tal vez en Zaporiyia, donde Rusia también planea su propia ofensiva– forzará al Kremlin a desplazar tropas y poner fin a su ofensiva sobre Donetsk?
Otra tesis probable indica a la necesidad propagandística de presentar una gran victoria militar en el campo de batalla. Desde la conquista de Mariúpol y Severodonetsk, en mayo y junio, Rusia no ha logrado ninguna conquista contundente.
Sin embargo, la cuestión es la misma: ¿podría Rusia haber logrado un avance territorial en otro punto con un coste de vidas menor para usarlo con un fin únicamente propagandístico y sin importar su valor estratégico?
La explicación, como tantas cosas en las acciones de Putin en Ucrania, hay que buscarla en la evolución interna de la política rusa.
Bajmut es la pieza que Putin necesita cobrarse para limitar el poder adquirido por el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dar una alegría a la crítica e influyente comunidad de blogueros militaristas de la órbita propagandística del Kremlin y calamar las turbulentas aguas entre las diferentes facciones que conforman las fuerzas rusas.
Comentarios
tracking