Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Kim Jong-un Kim Ju-ae

Kim Jong-un y su hija en el 75 aniversario del Ejército PopularAFP

Corea del Norte advierte a EE.UU. que interceptar sus cohetes supondría «una clara declaración de guerra»

Kim Yo Jong, la poderosa hermana de Kim Jong Un, emitió un comunicado donde añade: «El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón»

Corea del Norte y su surrealista líder, Kim Jong-un, insisten en su derecho a realizar las maniobras militares que se le ocurran o intensificar las series de lanzamientos de misiles balísticos que hacen temblar la región. Lo que no tolera el dictador, cuya vida privada oscila entre el misterio y el crimen, es que Estados Unidos se haya convertido en el escudero de Corea del sur.
A la primera potencia mundial le ha advertido hoy martes que consideraría como «una clara declaración de guerra» la intercepción de los misiles de prueba que lanza recurrentemente sobre el océano Pacífico.
Pyongyang alega que sus programas nuclear y armamentístico son de autodefensa y arremete contra los ejercicios militares de Washington y Seúl, que entiende como preparativos para una eventual invasión.
«Se vería como una clara declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en caso de que tuviera lugar una respuesta militar como la intercepción de nuestras pruebas de armas estratégicas», dijo en un comunicado Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un.
«El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón», continuó en su comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.
Corea del Norte «está siempre preparada para tomar una acción apropiada, rápida y abrumadora», agregó.
A partir del 13 de marzo, las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas llevarán a cabo durante diez días sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años, bautizados «Escudo de Libertad».
Además, el pasado viernes, estos dos países aliados realizaron unas maniobras aéreas que contaron con la participación del bombardero estadounidense B-52, que dispone de capacidad nuclear.
En otro comunicado el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Washington de agravar las tensiones entre ambos países «de manera deliberada» al organizar estas maniobras aéreas.
«A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada», declaró el ministerio en un comunicado publicado por KCNA y fechado el lunes.
Los ejercicios aéreos conjuntos «muestran claramente que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra», agregó.
La semana pasada, Pyongyang instó a Naciones Unidas a pedir el fin de las maniobras militares de Washington y Seúl en la zona y defendió su propio arsenal nuclear como «la forma más segura» de garantizar el equilibrio de poder en la región.
Comentarios
tracking