Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Submarinos nucleares AUKUS en Australia

Submarino nuclear AUKUS en AustraliaEFE

Australia y Reino Unido anuncian la compra de submarinos nucleares a Estados Unidos

Los mandatarios de los tres países cerrarán la venta en el marco del pacto AUKUS, una estrategia militar para confrontar la expansión de China en el Indopacífico

El primer ministro británico Rishi Sunak viajó ayer a Estados Unidos para anunciar con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, un acuerdo para la compra de submarinos.
«Hoy viajo a los Estados Unidos para presentar la próxima etapa del programa de submarinos nucleares AUKUS, un proyecto que estrecha los lazos con nuestros aliados más cercanos y brinda seguridad, nuevas tecnologías y ventajas económicas en casa», afirmó Sunak en un comunicado emitido antes de su partida.
Sunak también prevé presentar en San Diego, donde él mismo residió hace unos años, la actualización del plan estratégico británico conocido como «Revisión Integrada de Defensa y Política Exterior», que incorpora las amenazas percibidas de Rusia y China a raíz de la guerra en Ucrania.
La firma del acuerdo de seguridad AUKUS causó en su momento tensiones con Francia, a la que Australia abandonó en favor de ese pacto con el Reino Unido y Estados Unidos para confrontar la expansión de China en el Indopacífico.
Antes de emprender su primer viaje oficial a EE.UU. como jefe del Gobierno de Londres, Sunak mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para informarle sobre el acuerdo de AUKUS y de las prioridades de la Revisión Integrada.

Inversión adicional en defensa

Además de la compra de submarinos, el primer ministro británico anunciará durante esta mañana una inversión adicional de 5.000 millones de libras –unos 5.700 millones de euros– en defensa en los próximos dos años, con el fin de modernizar el arsenal nuclear y reponer las existencias tras los envíos de armamento a Ucrania.
La nueva inversión en defensa se suma a la partida de 24.000 millones de libras –27.200 millones de euros– en cuatro años, anunciada en 2020.
Según el comunicado del Gobierno británico, de los 5.000 millones de libras adicionales, 3.000 se destinarán al sector nuclear, 1.900 a reponer munición donada a Kiev y 100 a otros programas de seguridad estatales.
Sunak reafirmará también el compromiso del Reino Unido de aumentar el gasto en defensa al 2,5 % PIB a largo plazo y de liderar una iniciativa para mejorar las contribuciones a la OTAN.
El comunicado hace referencia a otra de las medidas incluidas en la estrategia, que consiste en una dotación de 20 millones de libras –22,6 millones de euros– al servicio mundial de la cadena pública BBC.
El objetivo es crear una Iniciativa de Disuasión Económica para asegurar el cumplimiento de las sanciones financieras y establecer la autoridad nacional de seguridad y protección dentro del servicio de inteligencia interior MI5.
Comentarios
tracking