Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Erdogan parlamento turco

El presidente Recep Tayyip Erdogan en el parlamento turcoAFP

Erdogan da el visto bueno al ingreso de Finlandia en la OTAN, pero mantiene el veto a Suecia

El anuncio oficial se producirá el viernes que viene durante una rueda de prensa conjunta entre el presidente turco y el finlandés en Ankara

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cedido finalmente a las presiones y afirmó este viernes, durante una sesión parlamentaria en Ankara, que «cumplirá su palabra» y levantará su veto al ingreso de Finlandia en la OTAN.
«El señor presidente (Niinisto) vendrá a Turquía el viernes y nos reuniremos. Después de eso, cumpliremos nuestra promesa», declaró Erdogan en declaraciones hechas a los medios de comunicación recogidas por Reuters.
Erdogan aceptó durante la Cumbre de la OTAN en Madrid, el pasado mes de junio de 2022, permitir el acceso de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica.
Sin embargo, desde entonces, el tira y afloja de la negociación para que ambos países escandinavos aceptaran extraditar a Turquía a militantes kurdos acusados de terrorismo ha bloqueado el proceso.
La quema de un Corán por parte de un radical antimusulmán ante la embajada de Turquía en Estocolmo rompió todos los puentes con Suecia. De hecho, en sus declaraciones en la cámara turca, Erdogan se refirió únicamente a Finlandia, y no a Suecia.
Una vez admitido el ingreso de Finlandia por parte de Erdogan, será el parlamento turco el que deberá refrendar el visto bueno definitivo.
Queda pendiente ahora ver cuál es la reacción de las autoridades finlandesas ya que su gobierno, encabezado por Sanna Marin, insistió en que el ingreso se produciría de forma conjunta con Suecia.
Erdogan, que se reunirá en Ankara el viernes que viene con el presidente finlandés Sauli Niinisto, argumentó que Finlandia ha dado los pasos legislativos necesarios para combatir en su territorio al Partido de los Trabajadores Kurdos, PKK, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, y que el país no es un santuario de terroristas.
En ese sentido, en declaraciones a la agencia Reuters, un alto funcionario turco confirmó que Turquía ya ha tomado la decisión de aceptar a Finlandia en la OTAN y seguir bloqueando el acceso de Suecia.
La ratificación parlamentaria del acceso de Finlandia, añadió otro funcionario turco a Reuters, se produciría antes de las próximas elecciones legislativas turcas, previstas para mayo de 2023.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, reconoció por su parte el martes durante una rueda de prensa que es muy probable que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se produzca finalmente «a ritmos diferentes».
«Está claro que en las últimas semanas la parte turca indicó estar preparada para Finlandia, pero no para Suecia», afirmó.
No obstante, mostró su confianza en que el camino para el ingreso sueco en la Alianza se despeje tras las elecciones legislativas turcas, una vez se constituya el nuevo parlamento.
Comentarios
tracking