Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaAFP

Erdoğan afirma que podría aceptar a Finlandia en la OTAN sin contar con Suecia

Las declaraciones del presidente turco amenazan con destruir los planes de la OTAN de ampliar el bloque a 32 países

Recep Tayyinp Erdoğan, presidente de Turquía, ha afirmado esta mañana que Ankara –capital turca– está abierta a aceptar a Finlandia en la OTAN sin contar con Suecia.
Estas declaraciones se han realizado en el marco de una reunión en la televisión estatal que tuvo lugar durante la jornada del domingo en la que Ankara suspendió las negociaciones de adhesión a la OTAN.
Suecia solicitó su ingreso en la OTAN el pasado mes de mayo, pero a pesar de sus múltiples esfuerzos diplomáticos para acercarse a Turquía, Erdoğan se mantiene firme en su decisión de vetar al país nórdico.
El motivo principal que ha llevado a Erdoğan a oponerse al ingreso ha sido la negativa de Suecia de extraditar a decenas de sospechosos que el gobierno turco vincula con militantes kurdos –pueblo iranio de la región de Kurdistán.
Esta negativa supuso una distinción muy marcada entre las posiciones adoptadas por Suecia y Finlandia en los últimos meses.
Según informó The Guardian, el presidente turco sentenció ayer durante la reunión que «Suecia se sorprenderá cuando tomemos una decisión diferente sobre Finlandia» y que «si de verdad quiere unirse a la OTAN, nos devolverá a los terroristas».
A pesar de que Suecia aprobó el pasado noviembre una enmienda constitucional que le permite promulgar leyes antiterroristas exigidas por Ankara, el gobierno turco se muestra todavía descontento con el país nórdico por determinados acontecimientos que considera inadmisibles.
Entre ellos se encuentra la protesta de un extremista en frente de la embajada turca en Estocolmo en la que quemó una copia del Corán y la policía no intervino; o la decisión de un fiscal sueco de no presentar cargos contra un grupo de apoyo kurdo tras realizar actos vandálicos frente al Tribunal Municipal de la capital sueca.
Estas tensiones continuas entre Turquía y Suecia han provocado que Finlandia se plantee por primera vez la posibilidad de unirse a la OTAN en solitario y no con su país vecino como se había propuesto tras la invasión de Ucrania.
No obstante, Pekka Haavisto –político finlandés perteneciente a la Liga Verde– ha afirmado que la adhesión conjunta es todavía su «primera opción».
Comentarios
tracking