Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pekka Haavisto

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka HaavistoAFP

Finlandia presiona a Turquía para que desbloquee su ingreso en la OTAN junto con Suecia

El ministro finlandés de Exteriores afirmó que el objetivo de ingreso conjunto con Suecia en la OTAN no se aparcará, aunque se celebren elecciones en Turquía

El camino hacia la OTAN de Suecia y Finlandia volvió a torcerse después de la quema de un ejemplar del Corán por parte de un extremista frente a la embajada turca en Estocolmo.
Tras el acto, Turquía suspendió los contactos con Suecia para negociar las condiciones para que Ankara de el visto bueno al ingreso a la Alianza. Puesto que Suecia y Finlandia están realizando la solicitud de forma conjunta, el bloqueo ha afectado también a Helsinki.
La suspensión de las negociaciones cogió por sorpresa a las autoridades finlandesas que reaccionaron, primero, advirtiendo que si el bloqueo persistía, podrían retirar su solicitud de ingreso.
A continuación, señalaron que podrían intentar acceder a la OTAN desgajando su candidatura de la sueca.
Ahora, Helsinki ha dado marcha atrás a la posible retirada de sus aspiraciones atlantistas y aseguró, por medio de su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, que el objetivo de ingresar de forma conjunta con su vecino escandinavo continúa y sigue siendo la primera opción.
Haavisto aseguró que Finlandia sigue en contacto con Turquía y Estados Unidos para tratar de desbloquear el proceso de adhesión.
Además, lanzó un dardo a las autoridades turcas a las que, de forma velada, acusó de obstaculizar el ingreso por motivos electoralistas. En ese sentido, aseguró que los contactos no se suspenderán por el hecho de que estén previstas elecciones generales en Turquía, informó Efe.
Posteriormente, durante una entrevista a la radio finlandesa YLE, afirmó que «Finlandia y Suecia continuarán su viaje conjunto hacia la OTAN con independencia de las objeciones. Buscaremos tomar medidas juntos para que ambos países puedan ratificar sus membresías y nos convirtamos en miembros de la OTAN al mismo tiempo».
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, por su parte, elevó el tono frente a Turquía tras meses de mantener una posición diplomática y de hacer oídos sordos a las críticas y airadas exigencias del gobierno turco.
Kristersson reclamó diálogo a Ankara y recordó que la OTAN ya adoptó un acuerdo sobre el ingreso de Finlandia y Suecia durante la Cumbre de Madrid.
Comentarios
tracking