Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Frente de Bajmut artillería

Un soldado ucraniano carga municiones de artillería en el frente de BajmutAFP

386 días de guerra en Ucrania

Reino Unido confirma que Rusia ha vuelto a agotar «temporalmente» su poder de combate en Ucrania

Las tropas rusas están fortificando sus nuevas posiciones para tratar de resistir la previsible contraofensiva ucraniana

El Institute for the Study of War (ISW), cercano al Pentágono, advertía ayer que varios indicios indicaban que Rusia habría agotado sus capacidades ofensivas en Ucrania, incluido en el frente de Bajmut.
Este agotamiento de la capacidad de empuje indicaría que la gran ofensiva rusa prevista para invierno habría fracasado. Un fracaso que se habría producido en dos puntos: el asalto a Vuhledar y el asedio a Bajmut.
Rusia perdió decenas de miles de combatientes en esos dos esfuerzos y, aunque logró avances en pequeñas localidades colindantes y en zonas de campo, no logró conquistar ni una plaza ni otra.
El único premio fue la conquista por parte de los mercenarios del Grupo Wagner de la pequeña localidad minera de Soledar.
Este viernes, el ministerio de Defensa del Reino Unido, en su informe diario sobre el transcurso de la guerra ucraniana, confirmó que «las fuerzas rusas han agotado temporalmente el poder de combate de las formaciones desplegadas, hasta tal punto que incluso las acciones ofensivas locales no son sostenibles actualmente».
El informe señala que «las fuerzas rusas y las del Grupo Wagner se han afianzado al oeste del río Bajmutka, en el centro de la disputada ciudad de Bajmut».
Por lo tanto, las orillas del río Bajmutka marcan ahora la línea del frente en Bajmut, del mismo modo que las orillas del río Dnieper marcan la línea del frente en Jersón desde la ofensiva de noviembre.
En cualquier caso, señala el informe, «Rusia está llevando a cabo sus tasas más bajas de acción ofensiva» desde enero de 2023.
Las fuerzas rusas en Ucrania han entrado en una nueva fase en la que tratan de «reponer existencias de personal y municiones».
Comentarios
tracking