Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

CH01. SANTIAGO (CHILE), 22/03/2019.- Desde la izquierda, el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asisten este viernes a la firma del acuerdo para la creación del proyecto de integración para Sudamérica: Prosur, en Santiago (Chile). Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur", que pone en marcha el Prosur. EFE/Alberto Valdés

Los expresidentes Iván Duque, Sebastián Piñera y Mauricio Macri en una foto de archivoEFE

Hispanoamérica

La derecha hispanoamericana hace frente a la ola de izquierdas con el Grupo Libertad y Democracia

Plantean «defender la libertad y la democracia en nuestro continente». Aznar, Rajoy, Macri, Lasso y Piñera entre los fundadores

Un grupo de 11 líderes conservadores de América Latina y España, encabezado por el expresidente chileno Sebastián Piñera, lanzaron el viernes el Grupo Libertad y Democracia, un foro de discusión y coordinación de acciones frente al avance de los gobiernos de izquierda en la región.
«Este grupo nace hoy día aquí, en Santiago, porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente», dijo Piñera en un acto en el que estuvo acompañado por los exgobernantes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.
La lista la completan los exmandatarios colombiano Iván Duque y argentino Mauricio Macri.
Durante el lanzamiento, los dirigentes, que en su mayoría participaron de forma virtual, criticaron la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela por «la falta de libertades» y la vulneración de los derechos humanos.
Al mismo tiempo cuestionaron el «silencio» de los gobiernos de izquierda, incluidos los de Argentina, Brasil, Colombia y México, frente a esa situación.
Según Piñera, el foro busca sumar a políticos, académicos, fundaciones y representantes de la sociedad civil.
De su lado, Macri aseguró que exmandatarios y demás líderes se autoconvocaron para «trabajar en conjunto (y) no enfrentar en forma aislada» a los gobiernos y movimientos de izquierda como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Han actuado tan «cohesionados en función de imponer estas ideas que han sido tan destructivas, pero con un relato muy exitoso y que en muchos momentos los hemos subestimado», aseveró.
«Este grupo nace (...) para confrontar a los enemigos de la democracia, con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados», destacó Piñera.
Comentarios
tracking