Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Roman Dudin en una imagen de Twitter

Roman Dudin en una imagen de Twitter

389 días de guerra en Ucrania

Roman Dudin, primer jefe de Inteligencia de Ucrania en sentarse en el banquillo por «alta traición»

Roman Dudin, de 40 años, está acusado de complicidad con Rusia, abandonar su puesto de Jarkov, ordenar la retirada de la tropa sin permiso y facilitar el acceso a armamento al enemigo

El exjefe de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) en la región de Járkov (este) será juzgado por «alta traición», anunció el lunes la Oficina de Investigación Nacional (DBR, por sus siglas en ucraniano) del país.
Roman Dudin, de 40 años, «se ocupó de facto de [acciones de] sabotaje en lugar de organizar» la defensa de esta región, acusó el DBR en un comunicado en Telegram.
Járkov, una región fronteriza con Rusia, fue ocupada de manera parcial por Moscú en febrero de 2022. Pero, las tropas rusas se replegaron en septiembre de esta zona del este de Ucrania.
Dudin consideraba que «la ofensiva rusa tendrá éxito y que el poder de la ocupación rusa tomará en cuenta» sus «actividades subversivas», prosiguió el DBR en su comunicado.

Abandono y retirada de posiciones

El órgano de investigación indicó que el hombre abandonó su puesto «sin permiso» al inicio de la invasión y ordenó «sin ningún fundamento legal» a sus subordinados salir de la ciudad de Járkov.
El exresponsable «creó a propósito las condiciones» para permitir que los rusos tomaran posesión de armas y municiones almacenadas en la sede regional del SBU en Járkov, según la misma fuente.
Dudin ocupaba el cargo desde 2020, pero fue despedido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en mayo de 2022, acusado de no trabajar «por la defensa de la ciudad en los primeros días de la invasión».
Zelenski también despidió en julio el jefe del SBU, Ivan Bakanov, tras reprocharle de no hacer lo suficiente para luchar contra los espías y colaboradores de Moscú.
Comentarios
tracking