Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yevgeny Prigozhin

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny PrigozhinAFP

392 días de guerra en Ucrania

El Grupo Wagner planea retirarse de Ucrania por los enfrentamientos con el Kremlin

A medida que se prolonga la guerra en Ucrania, cada vez son más las diferencias entre la organización de mercenarios y el Kremlin

Yevgeny Prigozhin, el poderoso fundador del grupo de mercenarios Wagner, se está preparando para reducir las operaciones de su Ejército privado en Ucrania después de que los jefes militares rusos hayan cortado los suministros clave de hombres y municiones, según fuentes consultadas por Bloomberg.
Hace apenas diez días, Wagner acusó al Kremlin de dejar a sus milicianos incomunicados y abandonados a su suerte en Bajmut. Prigozhin no ha dudado en denunciar públicamente el «boicot» al que dice estar sometido por parte de Moscú.
«Para que deje de pedir munición me desconectaron todos los teléfonos de comunicación especial en todas las oficinas y en todas las unidades», protestó en su cuenta de Telegram.
Un enfrentamiento sin precedentes entre el Grupo Wagner y El Kremlin, que pone en peligro sus actividades en Ucrania, donde son la punta da lanza de la ofensiva rusa. Prigozhin tiene en el punto de mira al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al que acusa de cortar el suministro de munición al grupo.
Asimismo, el Kremlin ha prohibido a la organización de mercenarios reclutar en las cárceles rusas como había venido haciendo hasta ahora. Otra medida que ha incrementado el malestar de Prigozhin, que llegó a calificar de «traidores» a los altos mandos militares rusos.
A modo de represalia a estas últimas medidas, el antiguo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, planea la retirada del Grupo Wagner de Ucrania, para centrarse en África, donde tiene varios frentes abiertos, como publica Bloomberg.
A principios de mes, el líder de los mercenarios de Wagner ya amenazó con la retirada de Bajmut por falta de municiones. Una petición que no ha surtido efecto ya que ahora amenaza con una retirada total de Ucrania.
Comentarios
tracking