Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rome (Italy), 22/03/2023.- Italian Prime Minister, Giorgia Meloni, delivers a speech at the Lower House ahead of the upcoming European Council meeting, in Rome, Italy, 22 March 2023. The EU Council meets in Brussels from 23 to 24 March 2023. (Italia, Bruselas, Roma) EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Giorgia Meloni en el Parlamento italianoEFE

Italia

Polémica en Italia porque el partido de Giorgia Meloni busca abolir el delito de torturas

Los impulsores del proyecto de ley lo justifican para «proteger adecuadamente la honorabilidad y la imagen de las Fuerzas de Policía», pero la primer ministro aún no se ha pronunciado

La polémica era previsible. Hermanos de Italia, el partido que lidera, Giorgia Meloni, ha materializado una propuesta que venía defendiendo desde hace tiempo. Presentó un proyecto de ley para derogar el delito de torturas y suplicios ante las protestas de la oposición, y el silencio de Meloni.
La propuesta legislativa ya ha sido entregada a la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados -informa Efe- para comenzar su tramitación parlamentaria, según avanzan los medios locales.
En concreto castiga con hasta 10 años de prisión a quienes «con violencia o amenazas graves, o actuando con crueldad, causa un agudo sufrimiento físico o un trauma psicológico a una persona privada de libertad personal o bajo la custodia» de su supuesto torturador.
La tipología de delito aumenta la condena hasta los 12 años en caso de que el culpable sea una autoridad pública que abuse de su poder, mientras que otro agravante la eleva a 30 años de cárcel en caso de muerte del reo.

Entre la inmunidad y la impunidad

La formación de Meloni como la de su socio y vicepresidente Matteo Salvini, la Liga, han criticado tradicionalmente esta legislación porque creen que desampara a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
De hecho, los impulsores de este proyecto de ley lo justificaron ante la necesidad de «proteger adecuadamente la honorabilidad y la imagen de las Fuerzas de Policía».
Además, creen que ya existe una legislación que ampara estos casos y que ese artículo es «contradictorio» y puede perjudicar a los agentes en «las lícitas operaciones de orden público».
El texto, que deberá todavía ser examinado por el Parlamento, ha sido duramente criticado por la oposición del centro e izquierda.
«La propuesta para cancelar el delito de tortura de Hermanos de Italia es espeluznante. Que Meloni diga algo: ¿Su Gobierno y su partido quieren atacar una norma en defensa de los Derechos Humanos?», inquirió la portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Simona Malpezzi.
Pero la reacción más sonada fue la de la senadora de la Alianza Verde e Izquierda, Ilaria Cucchi, hermana de Stefano Cucchi, un joven que murió en 2009 por las palizas que recibió cuando estaba arrestado en comisaria y cuyo caso dio la vuelta al mundo.
La activista calificó el proyecto de ley de «hecho gravísimo» y pidió la intervención del jefe del Estado, Sergio Mattarella.
Comentarios
tracking