Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Audrey Hale, autora del tiroteo en The Covenant School, en Nashville

Audrey Hale, autora del tiroteo en The Covenant School, en NashvilleAFP

Estados Unidos

La autora del tiroteo de Nashville compró las armas legalmente a pesar de tener problemas mentales

Según la ley de Tennessee, la Policía solo tiene potestad para confiscar armas en caso de que un tribunal lo dictamine

Audrey Hale, de 28 años, irrumpió el pasado lunes en su antiguo colegio en Nashville, Tennessee y terminó con la vida de tres niños y tres adultos disparando con tres de las siete armas que tenía en su poder.

La autora del crimen habría comprado legalmente las armas durante los últimos años en cinco armerías locales diferentes. Durante el asalto a The Covenant School, utilizó dos rifles de asalto AR-15 y una pistola para perpetrar la última matanza en una institución educativa de Estados Unidos.

Las autoridades confirmaron ayer que la atacante se encontraba bajo tratamiento psicológico debido a un «trastorno emocional».

Pero, según la ley de Tennessee, poseer una enfermedad mental no es motivo para que la Policía confisque armas, a menos que un tribunal declare a una persona mentalmente incompetente, dicte una orden judicial de internamiento en una institución psiquiátrica o la someta a tutela por razones de deficiencia mental. Sin embargo, estar bajo preinscripción médica no alcanza esos umbrales.

El investigador jefe informó de que, durante el registro del domicilio familiar de Hale, encontraron «mapas dibujados de la escuela, muy detallados, vigilancia, puntos de entrada, etcétera», así como un «manifiesto» y «algunos escritos» fechado el mismo día del tiroteo. Por ello, todo indica a que el asalto fue premeditado.

También indicó que la autora del tiroteo podría tener algún tipo de preparación militar, ya que disparó a las patrullas desde el segundo piso del colegio y después se separó de los ventanales para evitar convertirse en un blanco fácil.

Audrey Elisabeth Hale se identificaba como una persona transgénero. Los investigadores de la Policía sospechan que la autora del crimen albergaba cierto resentimiento hacia su antigua escuela, pero por el momento no han dado detalles sobre el peso del papel de la identidad de género en la masacre.

Según la agencia británica Reuters, el tiroteo tuvo lugar semanas después de que la asamblea legislativa de Tennessee votara a favor de prohibir los tratamientos médicos de cambio de género para niños transexuales y de imponer nuevas restricciones a los espectáculos de drags.

Apología de las armas

Numerosos políticos lamentaron lo sucedido en Nashville y presentaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Andy Ogles, el congresista republicano representante de la capital del estado de Tennessee, publicó un comunicado en Facebook en el que afirmaba encontrarse «con el corazón roto por este acto de violencia sin sentido».

Inmediatamente después, grupos de activistas estadounidenses y afectados por los tiroteos hicieron viral una imagen en la que Ogles felicitaba la Navidad de 2021 junto a su mujer y sus hijos menores, todos ellos con rifles de asalto.

La felicitación de Navidad del congresista Ogles junto a su famila con rifles de asalto

La felicitación de Navidad del congresista Andy Oglesy su famila con rifles de asaltoTwitter

La imagen iba acompaña de un mensaje que hacía apología de las armas. «La atmósfera misma de las armas de fuego en cualquier lugar frena la interferencia del mal: merecen un lugar de honor con todo lo bueno».

Según medios estatales, el congresista habría borrado la imagen después del tiroteo de Audrey Hale el pasado lunes, pero su viralización resultó inevitable y causó una gran controversia en el país.

Comentarios
tracking