Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Rifle AR-15

Uno de cada 20 ciudadanos estadounidenses poseen un rifle AR-15 como esteTwitter

Estados Unidos

Rifle AR-15: así es el arma que utilizó la autora del tiroteo de Nashville

Este tipo de fusil dispara balas muy pequeñas a alta velocidad que revientan los órganos y el tejido y hacen prácticamente imposible la recuperación de la víctima

Audrey Hale, la autora de la masacre en el centro educativo The Covenant School el pasado lunes, terminó con la vida de tres menores y tres adultos, al dispararles con un fusil de asalto modelo AR-15, el arma de fuego más común de Estados Unidos.
Este tipo de arma, creada en 1950 con el fin de sustituir el armamento obsoleto del Ejército del país, es el rifle más comprado por los ciudadanos de a pie para defender sus hogares. Según las cifras de la industria armamentística, uno de cada 20 estadounidenses posee un fusil como este.
Cualquier persona puede comprar los diferentes modelos del rifle AR-15 siempre que sea mayor de edad y no sea un delincuente convicto, por lo que los requisitos para hacerse con este fusil de asalto no son muy exigentes. Además, actualmente se pueden comprar también a través de internet por menos de 600 dólares, equivalente a unos 550 euros.
A pesar de su fácil uso, este tipo de arma de fuego es más letal que muchos otros fusiles de asalto o pistolas convencionales, ya que ha sido diseñada para el Ejército y no para la defensa personal de los ciudadanos.
Sin embargo, existe una diferencia entre los rifles AR-15 de uso militar y los de uso civil. En el caso de los primeros, el fusil es automático; es decir, dispara balas hasta que el soldado levanta el dedo del gatillo; mientras que los segundos, semiautomáticos, solamente disparan una bala cada vez que se aprieta el gatillo, como en el caso de Hale en Nashville.
Audrey Hale, autora del tiroteo en The Covenant School, en Nashville

Audrey Hale, autora del tiroteo en The Covenant School, en NashvilleAFP

Según un informe de The Washington Post, los rifles AR-15 disparan balas muy pequeñas a alta velocidad que no siguen una trayectoria en línea recta. Esto causa un «efecto de explosión» –denominado así por los expertos– que destroza los órganos que impacta y hace prácticamente imposible la recuperación de la víctima. En caso de que el afectado sobreviva, se expone a secuelas mortales.
Tras la última de las masacres perpetradas en colegios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su intención de prohibir la venta de este tipo de fusiles de asalto. El comentario provocó una división de opiniones en el gigante americano.
El demócrata recibió enseguida un aluvión de críticas por parte de los republicanos, que se niegan a renunciar a la compra y uso del rifle AR-15.
Comentarios
tracking