Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Cruce de migrantes del Canal de la ManchaAFP

Reino Unido quiere alojar a sus solicitantes de asilo en barcos y bases militares abandonadas

La última propuesta del Gobierno de Rishi Sunak consiste en utilizar cuarteles, barracas, y portacabinas reformados como vivienda para los inmigrantes irregulares

El sistema de asilo británico está sobrepasado, «roto» tras años de descuido político: el Gobierno de Rishi Sunak afirma gastar más de seis millones de libras al día, para alojar a más de 51.000 inmigrantes en tan solo 395 hoteles.
¿La solución? Recurrir a bases militares en desuso, y puede que hasta barcos, para hospedar a las miles de personas que se encuentran en Reino Unido en situación irregular. La gran mayoría de ellos están a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo, algunos desde hace más de un año.
El ministro de Inmigración, Robert Jenrick, anunció la propuesta en la Cámara de los Comunes, y argumentó que el Gobierno apenas podía asumir el coste de albergar a todas las personas que, a bordo de pequeñas embarcaciones, llegan a diario a las costas británicas.
Según afirmó Jenrick ante los demás parlamentarios, «la cantidad de barquitos» que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia «ha sobrepasado [su] sistema de solicitudes de asilo, y obligado al Gobierno a colocar a los solicitantes de asilo en hoteles», lo que supone un golpe duro para la economía local.
En vista de esta circunstancia, Reino Unido «debe cambiar [su] postura respecto a los que intentan entrar en el país ilegalmente», sin dejar de lado «las obligaciones legales hacia aquellas personas que no tienen otra opción».
Para ello, Londres ha decidido utilizar bases militares abandonadas para hospedar a los inmigrantes que esperan a saber si tendrán asilo en tierras británicas. De momento, ya tienen localizadas dos: una en Essex, y otra en el condado de Lincolnshire. Puede que incluso se valgan de una tercera base que está en East Sussex.
«Las vamos a arreglar en los próximos meses. Los cuarteles, barracas, y portacabinas reformados , servirán de alojamiento para miles de solicitantes de asilo», confirmó Jenrick.
Aunque el ministro de Inmigración omitió mencionar la ubicación exacta de estas bases militares, la BBC logró localizar una de ellas: el campo aéreo de Scampton, en Lincolnshire, que albergó al escuadrón de Dambusters durante la Segunda Guerra Mundial. Una idea que el diputado Conservador Sir Edward Leigh, representante parlamentario del distrito, caracterizó como «profundamente mala».

El próximo paso: barcazas

«La secretaria de Estado del Interior y yo tenemos claro que utilizar hoteles caros para albergar a solicitantes de asilo es inaceptable. Pero al proporcionar alojamiento a través de bases militares en desuso, aseguramos que tengan viviendas más baratas y más ordenadas», explicó en los Comunes el ministro Robert Jenrick.
La cosa no acaba allí. En su siguiente paso, el Gobierno podría meter a los inmigrantes en barcazas de guerra atracadas en puertos. En sus declaraciones desde los Comunes, Jenrick afirmó que el Ministerio del Interior «estaba considerando la posibilidad de alojar a los solicitantes de asilo en embarcaciones, como hacen en Escocia y en Países Bajos».
Opción que ya sopesaron en su día, y resultó ser demasiado cara. Un informe de 2022, recibido por el entonces primer ministro Boris Johnson, señaló que el coste de amarrar las embarcaciones en los puertos británicos sería de cientos de miles de libras por hora, según documentos compartidos por el medio de noticias Bloomberg.
Aunque en aquel momento la idea fue descartada, y catalogada como «un fracaso» por la oposición, el nuevo Gobierno de Rishi Sunak podría reciclarla y reformarla para enfrentar su problema migratorio.

Un bloqueo de solicitudes

Según los datos del ministerio del Interior, el número de personas que solicitan asilo en Reino Unido batió récords el pasado diciembre: 166.300 migrantes, a la espera de una decisión.
Hay tantas solicitudes que el Gobierno no puede tramitarlas con suficiente rapidez. Por eso, se estima que existe un bloqueo de 110.00 personas, que esperan desde marzo de 2019.
Con todo, Reino Unido acepta el 95 % de las solicitudes de asilo provenientes de Afganistán, Eritrea, Libia, Siria, y Yemen.