Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Marlène Schiappa, secretaria de Estado y Emmanuel Macron, presidente de Francia

Marlène Schiappa, secretaria de Estado y Emmanuel Macron, presidente de FranciaAFP

Francia

Avalancha de críticas a la secretaria de Estado francesa por aparecer en la portada de 'Playboy'

Marlène Schiappa será la primera política francesa en utilizar un medio de este carácter «para reivindicar los derechos de las mujeres»

La secretaria de Estado francesa encargada de la Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, aparecerá en la edición francesa de la revista Playboy el próximo 8 de abril como parte de una declaración feminista.
Schiappa saldrá en la portada y en varias fotografías en el interior, en las que posará vestida, envuelta en la bandera de Francia, según informó el pasado viernes el diario estatal Le Parisien.
Las imágenes ilustran una larga entrevista de doce páginas de la secretaria de Estado, cuya participación en la política comenzó en 2017, durante el primer mandato de Macron.
En la entrevista, Schiappa reivindica la libertad de las mujeres y habla de feminismo, violencia machista, ecología, cambio climático política o literatura, según el medio parisino.
La aparición de la secretaria de Estado en la portada de Playboy supone la primera vez que una política francesa figura en una revista de este tipo.

Críticas políticas

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, declaró que el reportaje «no era apropiado, especialmente durante este periodo». Y es que el país se encuentra en medio de una crisis política y social desencadenada por la polémica reforma de las pensiones del presidente francés.
Sandrine Rousseau, política del Partido Verde y activista por los derechos de las mujeres, también mostró su desacuerdo con la aparición de Schiappa en la revista: «Estamos en medio de una crisis social, está el tema de la vigilancia, hay personas entre la vida y la muerte, y tengo la impresión de estar detrás de una cortina de humo».

Los cuerpos de las mujeres deberían poder exponerse en cualquier lugar, no tengo ningún problema con eso, pero existe un contexto socialSandrine RousseauPolítica del Partido Verde

El exministro Jean-Luc Mélenchon aprovechó la ocasión para criticar tanto a la secretaria de Estado como al presidente, que fue entrevistado por la revista infantil Pif Gadged la semana pasada, cuando rara vez concede entrevistas.
«En un país donde el presidente se expresa en Pif Gadged y su ministra en Playboy, el problema sería la oposición. Francia se descarrila», escribió Mélenchon, vía Twitter el sábado pasado.
Pero en medio de este aluvión de críticas, Jean-Christophe Florentin, editor de la revista para adultos, rompió una lanza a favor de Schiappa y declaró que «Playboy no es una revista porno, sino un 'mook' –una mezcla de libro y revista– intelectual que está de moda».
El editor también explicó que la secretaria de Estado es la política más compatible con Playboy «debido a su vínculo con los derechos de las mujeres». «Schiappa entiende que no se trata de una revista para 'machitos' y que su aparición podría ayudar a la causa feminista», concluyó Florentin.
La política francesa decidió replicar a las críticas a través de Twitter, donde escribió que «defender el derecho de las mujeres a tener el control de sus cuerpos está en todas partes todo el tiempo. En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los detractores e hipócritas».
Comentarios
tracking