Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP / EP

404 días de guerra en Ucrania

Rusia amenaza con medidas más beligerantes por el ingreso de Finlandia a la OTAN

Helsinki se convertirá hoy en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica y estará bajo la protección del artículo 5

Lejos queda la célebre frase del presidente francés, Emmanuel Macron, en la que sentenciaba «la muerte cerebral de la OTAN». La guerra de Ucrania ha conseguido reforzar a los Estados miembros, paradójicamente, lo último que deseaba el presidente ruso, Vladimir Putin, al anunciar su «operación militar especial» en el país vecino. El expansionismo ruso ha contribuido a la ampliación de la Alianza Atlántica que hoy suma al miembro número 31: Finlandia.
Ante una de las jornadas más esperadas en la sede de la organización, ya que coincide con el 74º aniversario del nacimiento de la OTAN, Helsinki pasará a estar bajo el paraguas de seguridad de la Alianza, duplicando las fronteras del bloque con Rusia. Una de las premisas que utilizo Putin para justificar la invasión de Ucrania fue, precisamente, que la expansión de la OTAN amenazaba su seguridad. La realidad es que esta guerra ha precipitado la adhesión de dos nuevos países a la Alianza: Finlandia y Suecia –este último a la espera del visto bueno de Turquía y Hungría–.
«Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad», prorrumpió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que no ha entrado a especificar los planes del Kremlin. Peskov, que ha ido reculando, explicó que el caso de Finlandia difiere rotundamente de las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque euroatlántico.
Según el portavoz del Kremlin, mientras que Ucrania mantiene una clara política «anti-Rusia», con el país escandinavo «no ha habido litigios». El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, ahondó en el discurso oficial y afirmó que Rusia responderá fortaleciendo su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental. «En caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN» se darán «pasos adicionales» para garantizar la seguridad militar de Rusia, amenazó Grushkó.
El Kremlin se adelanta, una vez más, a las posibles actuaciones de la Alianza y eleva la tensión entre los bloques. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización no situará tropas en el territorio de Finlandia sin el consentimiento de este país. Asimismo, defendió que la adhesión del país escandinavo «es resultado de la guerra de agresión del presidente Putin contra Ucrania».
Finlandia, en palabras de Stoltenberg, «vio que Putin no solo amenazaba a Ucrania, sino a todas las naciones en Europa que quieren tomar sus propias decisiones». Así las cosas, el secretario de la Alianza recordó que, al convertirse en miembro de pleno derecho, Helsinki está amparado bajo el artículo 5, «nuestra cláusula de defensa colectiva (de) 'uno para todos y todos para uno', se aplicará desde hoy al país escandinavo».
Comentarios
tracking