Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

400 días de guerra en Ucrania

Vladímir Putin convoca mediante decreto a 147.000 jóvenes para ir a la guerra

Esta nueva convocatoria al servicio militar tiene como objetivo preparar a los rusos en edad militar para poder suplir las continuas bajas en el frente

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para convocar a 147.000 jóvenes al servicio militar reglamentario como parte de la campaña de reclutamiento de primavera del país, según informaron los medios estatales rusos.
En Rusia, el servicio militar es obligatorio para los hombres de entre 18 y 27 años y no existe una ley que establezca una alternativa civil al servicio militar, por lo que cualquier objetor de conciencia se enfrenta a penas de prisión.
La entrada en vigor de este nuevo decreto, que abarcará el periodo entre el 1 de abril y el próximo 15 de julio, se produjo oficialmente al publicarse en el portal de información jurídica del Gobierno ruso.
La agencia estatal de noticias Tass informó que, durante la última campaña de reclutamiento el pasado septiembre, el Kremlin convocó alrededor de 120.000 ciudadanos al servicio militar reglamentario o a recibir un entrenamiento equivalente mientras realizan estudios superiores.
Acto seguido, el ministerio de Defensa de Rusia negó que la convocatoria de otoño «estuviera de alguna manera relacionada con la operación especial», el eufemismo que utiliza Moscú para referirse a su invasión de Ucrania .

Nuevo proyecto de ley

El futuro reclutamiento de primavera podría tratarse de la última convocatoria al servicio militar con estas edades. El legislativo ruso se encuentra actualmente en trámites para aprobar un proyecto de ley que eleva la edad mínima y máxima para recibir el entrenamiento militar obligatorio en Rusia, de los 18 y 27 años actuales a los 21 y 30 años.
La iniciativa fue propuesta a finales del año pasado, cuando miles de hombres en ese rango de edad abandonaron el país a raíz del reclutamiento de otoño. Ese decreto provocó el éxodo de un millón de personas.
Esta propuesta no impedirá que todos aquellos jóvenes, de 18 a 21 años, puedan continuar inscribiéndose en el servicio militar. Al igual que los hombres entre 27 y 30 podrán prestar sus servicios si no lo han hecho bajo la ley actual.
Según un informe de The Washington Post, el objetivo de Putin es reclutar unos 400.000 soldados para suplir las bajas sufridas últimamente en el frente.
Comentarios
tracking