Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron

Ursula von der Leyen y Emmanuel MacronAFP

Macron y Von der Leyen en China, juntos y por separado con Xi Jinping

La visita a Pekín del presidente francés y de la presidenta de la Comisión de la UE pretende hacer presión para que China no vaya más allá en su relación con Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrá mañana en Pekín dos encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, uno junto al presidente francés, Emmanuel Macron y otro a solas, confirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diario de la institución.
Mamer facilitó hoy la agenda de Von der Leyen en Pekín y destacó que, antes de viajar, hablará por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«La presidenta viaja a China para mantener una discusión general sobre las relaciones UE-China. Los asuntos estratégicos que compartimos con el gigante asiático estarán en el orden del día», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario.
Von der Leyen se reunirá también el jueves con el primer ministro chino, Li Qiang, tras reunirse con el presidente de la cámara de comercio UE-China y los representantes de empresas europeas en el país.
Este viaje de Von der Leyen y Macron a Pekín tiene lugar una semana después de su discurso en el Centro de Política Europea (EPC), en Bruselas, en el que analizó las aspiraciones de China de convertirse en la primera potencia mundial, enumeró algunas de las fricciones entre Bruselas y Pekín e hizo un llamamiento a mantener «una línea de comunicación abierta con China».

Nuestra relación con China es una de las más complejas e importantes del mundoUrsula Von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea

Ese discurso contenía «muchas tergiversaciones e interpretaciones erróneas de las políticas y las posiciones chinas», según el embajador de China ante la Unión Europea, Fu Cong, quien se mostró «un poco decepcionado».
Von der Leyen consideró que las relaciones entre la UE y China han empeorado en los últimos años y abogó por el diálogo frente a la confrontación, pero también advirtió contra el «cambio sistémico del orden internacional» que, en su opinión, persigue Pekín.
Parte de ese análisis estuvo dedicado al papel de China en cuanto a la guerra de Rusia contra Ucrania, acusando a Pekín de aprovecharse «de la debilidad de Putin» para ganar influencia sobre Moscú.
«La forma en la que China continúe interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones entre la UE y China», declaró Von der Leyen.
Este desplazamiento a China de Von der Layen y Macron, que ambos prepararon ayer en el Elíseo, ha sido comentado por su formato, porque quien representa a los veintisiete Estados miembros de la UE es el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
No obstante, fuentes europeas subrayaron a la agencia Efe que Michel ya estuvo en Pekín el 1 y 2 de diciembre pasado y que Von der Leyen aún no había tenido la oportunidad de hacer el desplazamiento.
«Lo importante ahora es hacer presión entre todos para que China no vaya más allá en su relación con Rusia», declararon las fuentes.
Comentarios
tracking