Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Chinese President Xi Jinping (R) and French President Emmanuel Macron attend a tea ceremony at the Guandong province governor's residence in Guangzhou on April 7, 2023. (Photo by Thibault Camus / POOL / AFP)

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia del té.AFP

Macron no logra en China avances para la paz en Ucrania, pero sí un millonario contrato para Airbus

Francia y China se han comprometido a apoyar cualquier esfuerzo a favor de la paz en Ucrania, pero no anunciaron ningún paso concreto

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se han comprometido en una declaración conjunta a «apoyar cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz en Ucrania» pero son anunciar ningún paso concreto o nuevo para lograrla.
Lo que sí logró Macron con su viaje a Pekín fue la firma de un importante contrato entre Airbus y el grupo chino GDAT para la compraventa de 50 helicópteros modelo H160.
Según esta declaración, Francia y China «se oponen a los ataques armados contra las centrales nucleares y las otras instalaciones nucleares pacíficas» y apoyan al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) «para que garantice la seguridad de la central de Zaporiyia».
La declaración conjunta, que no menciona a Rusia ni su ofensiva contra Ucrania, fue publicada el último día de la gira de Estado de tres días en el gigante asiático del presidente francés.
Antes de la cena con Xi, que puso punto final a la visita del presidente francés, Macron denunció el viernes en Cantón la guerra rusa contra Ucrania, en un encuentro con estudiantes.

Es un país que decidió colonizar a su vecino, no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadirEmmanuel MacronPresidente de la República Francesa.

Después de este encuentro, Macron se reunió con Xi en la isla de Shamian, en el centro de la ciudad donde los dos mandatarios compartieron una ceremonia del té y cenaron.
Antes de tomar el avión de vuelta a París en la noche del viernes, Macron se reunió con dos inversores chinos –Tang Jiexiong, presidente del grupo Wencan, y Jiang Long, director general de XTC New Energy Materials– tras el anuncio de Airbus.
La empresa aeronáutica europea Airbus confirmó este viernes el importante contrato para la venta de 50 helicópteros de su nuevo modelo H160 al grupo chino GDAT. Según informa Afp, el acuerdo fue firmado por el jefe de Airbus en presencia de los presidentes de Francia y China.
Comentarios
tracking