Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Una manifestante muestra píldoras abortivas

Una manifestante muestra píldoras abortivasAFP

El Gobierno de EE.UU. impugnará las restricciones a la píldora abortiva en la Corte Suprema

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans restringió el acceso a la píldora a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10

El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que acudirá a la Corte Suprema para impugnar las restricciones a una píldora abortiva de uso generalizado, en el marco de una batalla cada vez más intensa contra el derecho a la vida.
La decisión de la administración de Joe Biden se produjo pocas horas después de que un tribunal de apelaciones rechazara las medidas para suspender el fármaco mifepristona, pero limitara su acceso.
La mifepristona representa más de la mitad de los abortos en Estados Unidos.
El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia recurrirá a la Corte Suprema «para defender el juicio científico de la FDA y proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz».
En declaraciones durante la visita de Biden a Irlanda, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: «Creemos que la ley está de nuestro lado y venceremos».
El miércoles por la noche, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, Luisiana, dijo que la mifepristona, también conocida como RU 486, debería permanecer disponible en espera de una audiencia completa sobre el caso.
Pero restringió el acceso a la píldora a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10; dispuso visitas presenciales para obtener el fármaco, algo que había sido eliminado; y bloqueó el envío del medicamento por correo.
El fallo 2-1 se produjo después de que un juez de Texas, designado por el expresidente Donald Trump, anulara el viernes pasado la aprobación de la mifepristona por la FDA, suspendiendo así su autorización en todo el país.
Asimismo, dos jueces de Nueva Orleans, Kurt Engelhardt y Andrew Oldham, votaron para endurecer las restricciones de acceso a la píldora abortiva. La tercera jueza, Catharina Haynes, fue nombrada por el expresidente republicano George W. Bush.
Comentarios
tracking