Indopacífico
Los pilotos taiwaneses ridiculizan a Xi Jinping con una caricatura de Winnie the Pooh
El 'todopoderoso' líder comunista chino Xi Jinping, que amenaza con anexar por la fuerza a la isla de Taiwán, fue ridiculizado por los pilotos de la Fuerza Aérea taiwanesa con una singular insignia en la que aparece Winnie the Pooh, con el cual es caricaturizado el autócrata chino.
El presidente Xi fue comparado por primera vez con el famoso oso de la serie infantil de Disney en 2013, cuando apareció en los medios una foto del líder chino caminando junto al entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien también fue caricaturizado como Tigger uno de los amigos de Pooh.
La insignia, que no forma parte de su uniforme oficial de la Fuerza Aérea taiwanesa, muestra a un oso negro de ojos rojos sosteniendo la bandera taiwanesa en su pata izquierda y dando un puñetazo enojado a Winnie the Pooh con su derecha. El oso negro, el animal nacional no oficial de Taiwán, se usa a menudo para simbolizar la isla.
La insignia, que en un juego simbólico, plantea un desafío a la amenaza china sobre la autonomía y la democracia de Taiwán, se ha convertido en un artículo muy codiciado después de que una apareció en el hombro de un piloto de la fuerza aérea taiwanesa en una foto oficial.
Las insignias se han convertido en un símbolo popular de resistencia en Taiwán
Alec Hsu, el diseñador del parche, dijo que había visto un aumento en los pedidos después de que el Ministerio de Defensa de la isla publicara el domingo una foto del piloto inspeccionando el fuselaje de su avión, con la insignia cosida a su traje de vuelo.
«Quería levantar la moral de nuestras tropas a través del diseño de este parche», dijo Hsu, propietario de Wings Fan Goods Shop. Agregó que había ordenado más parches, que se venden por alrededor de 4 euros, para satisfacer la mayor demanda y que los clientes incluían clientes militares y civiles.
El parche está disponible en dos diseños, uno con las palabras «Estamos abiertos 24/7», posiblemente una referencia a la fuerza aérea, y el otro instando: «Lucha por la libertad». En la parte inferior, ambos diseños tienen el mundo «Scramble»[que significa lucha en español].
Los pilotos taiwaneses son vistos como luchadores al mantener a raya a los cazas y bombarderos del Ejército Popular de Liberación del régimen de Pekín que sobrevuelan constantemente el estrecho de Taiwán en provocativas demostraciones de fuerza.
El Partido Comunista Chino considera a Taiwán parte de su territorio y ha prometido tomar la isla, por la fuerza si es necesario, para 2050.