Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos

Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos

420 días de guerra en Ucrania

El jefe de la seguridad de Ucrania asegura que quien visitó Jersón fue el doble de Putin

Las teorías sobre la salud de Putin y sobre si emplea o no dobles en sus apariciones públicas han sido constantes desde el inicio de la guerra

Las dudas y teorías sobre un posible doble del presidente ruso, Vladimir Putin, han resurgido tras su última visita sorpresa a las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk.
El Kremlin no quiso especificar cuándo se produjo la visita, pero las imágenes de Putin se difundieron este martes y pilló desprevenido al Gobierno de Volodimir Zelenski.
Según informó Moscú, el mandatario ruso viajó a las localidades ucranianas ocupadas por Rusia para reunirse con los mandos militares allí destacados. Los vídeos muestran a Putin, a plena luz del día, bajándose de un helicóptero Mi-8.
El presidente ruso acudió a varios encuentros con distintos representantes de la Federación Rusa tanto en Jersón como en Lugansk. Putin se reunió con el comandante de las fuerzas aerotransportadas rusas, el general Mikhail Teplinskiy, entre otros.
«Es importante para mí oír su opinión sobre la situación, escucharlos, intercambiar información», declaró Putin, según un vídeo divulgado por el Kremlin. Esta visita supone el primer desplazamiento del presidente a la región de Jersón desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Pero, a pesar, de los múltiples vídeos e imágenes que se ha encargado de difundir el Kremlin, las autoridades ucranianas han insinuado que Putin utilizó un doble para realizar tan notorio viaje.
El secretario de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danilov, declaró a varias cadenas de televisión ucranianas que en realidad se trataba de un «doble ordinario» el que visitó la ciudad regional ocupada de Mariúpol, en Donetsk, en marzo, y la región de Jersón.
«Allí no había ningún Putin. Es algo bien sabido. Para comunicarse con el verdadero Putin, hay que pasar al menos entre 10 y 14 días en cuarentena», reafirmó Danilov.
La teoría de que el mandatario ruso utiliza un doble ha sido ampliamente difundida por Kiev. Zelenski y su jefe de inteligencia militar llegaron a afirmar que Putin ya podría estar muerto y que no se sabe quién manda en Rusia.
Los presuntos problemas de salud del mandatario también ha dado mucho de qué hablar. Un grupo de periodistas de investigación, por medio del proyecto Proekt Media, revelaron que Putin realizó todos sus viajes entre 2016 y 2019 acompañado de un numeroso equipo médico.
Rumores y teorías que desde el Kremlin no se preocupan en desmentir y que permiten seguir creando ese aura de misterio e intriga en torno a la figura de Putin.
Comentarios
tracking