Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Putin 2004 Putin 2022

La imagen de Putin en 2004 junto a una fotografía de 2022 donde se aprecian los cambios físicos del presidente rusoGTRES / AFP

347 días de guerra en Ucrania

¿Propaganda o duda razonable? Ucrania difunde la posibilidad de que Putin ya esté muerto

Zelenski y su jefe de inteligencia militar afirmaron que Putin ya podría estar muerto y que no se sabe quién manda en Rusia

La hipótesis es tan inverosímil que hasta ahora se la ha relegado al ámbito de las teorías de la conspiración más locas.
La posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin ya esté muerto y que quien se presenta como el inquilino del Kremlin en sus escasas apariciones públicas sea un doble ha sido completamente desdeñada.
La teoría de que Putin está gravemente enfermo, posiblemente de cáncer, y que está sometido a un duro tratamiento que le permite mantener a duras penas su agenda, resulta más creíble, aunque tampoco ha sido confirmada.
El primero en plantear la posibilidad, en tono sarcástico, de que Putin ya esté muerto fue el mismo presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Durante su intervención por vídeo conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, expresó la imposibilidad de entablar negociaciones reales con Rusia por el simple motivo de que «en este momento no sé con quién hablar. Ni siquiera estoy seguro de si el presidente de Rusia sigue vivo. No tengo constancia de que esté vivo o que él sea el responsable de tomar las decisiones».
Por el tono en que pronunció esa frase, entonces quedó claro que el mandatario ucraniano trataba de ser sarcástico.
Sin embargo, una reciente declaración del jefe de los servicios de inteligencia ucranianos, el GUR, el general Kyrylo Budanov, a The Washington Post hacen pensar que Zelenski no estaría siendo irónico cuando planteó la posibilidad de que Putin estuviera muerto y que realizó esa sorprendente afirmación a partir de información de inteligencia.
Budanov, la única persona que en la cúpula militar ucraniana que fue capaz de anunciar la fecha y hora de la invasión rusa con una exactitud asombrosa, aseguró que «se trata de una pregunta abierta si el de ahora es el verdadero Putin».
Las teorías sobre la salud de Putin y sobre si emplea o no dobles en sus apariciones públicas han sido constantes desde el inicio de la guerra.
Las dudas se presentan también al comparar las fotografías de Vladimir Putin en los primeros años de la década de los 2000, cuando llegó al poder, con las imágenes actuales.
Las imágenes del Putin de hoy, con 70 años, hinchado y con rasgos faciales muy distintos al Putin de 2000, han alimentado las teorías de los supuestos dobles.
Los médicos, sin embargo, explicaron que el cambio físico podría deberse a algún tipo de tratamiento, tal vez contra el cáncer, y a operaciones de cirugía estética.
Un grupo de periodistas de investigación que colaboran por medio del proyecto Proekt Media, reveló a principios de 2022 que Putin realizo todos sus viajes entre 2016 y 2019 acompañado de un numeroso equipo médico, incluido un cirujano especializado en cáncer de tiroides.
Burns aseguró que no hay ninguna prueba que respalde la teoría de que Putin esté enfermo: Se le ve «demasiado sano», bromeó.
«Hay demasiados rumores sobre la salud del presidente Putin, y, según lo que sabemos, en realidad está demasiado sano», fueron sus declaraciones durante el Foro de Seguridad de Aspen.
Las declaraciones de Zelenski y de su jefe de inteligencia vuelven a sembrar ahora las dudas. ¿Estrategia de propaganda o duda razonable?
El mismo Budanov aseguró en otra entrevista concedida a ABC News que Putin morirá pronto de cáncer, aunque advirtió que Ucrania debería ganar la guerra antes.
Comentarios
tracking