Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Puente de Crimea

Trabajos de reconstrucción del puente de Crimea, parcialmente destruido en un ataque en octubre de 2022AFP

343 días de guerra en Ucrania

El Pentágono cree que Ucrania no tiene opciones de reconquistar Crimea a corto plazo

La reconquista de la península de Crimea antes del verano es un objetivo declarado del gobierno ucraniano

El Pentágono no cree que Ucrania pueda alcanzar a corto plazo su principal objetivo en la guerra: la reconquista de la península de Crimea.
En una comparecencia clasificada en la Cámara de Representantes, cuatro altos funcionarios del Departamento de Defensa aseguraron que es poco probable que las fuerzas ucranianas consigan recuperar Crimea en un futuro cercano, informó Politico.
Según la declaración de los funcionarios del Pentágono ante la Cámara de Representantes, Ucrania carece de la capacidad de expulsar a las tropas rusas de Crimea, que Rusia ocupa desde el año 2014, y es poco probable que adquiera esas capacidades a corto plazo.
Uno de los funcionarios, relató Politico, insistió en que una ofensiva ucraniana para recuperar el territorio anexionado por Rusia no tiene garantías de éxito.
En la pieza de Político se especifica que los cuatro funcionarios aceptaron revelar a la publicación digital detalles de su declaración a cambio del anonimato. En ese sentido, la revelación anónima es probable que estuviera autorizada por responsables del Departamento de Defensa.
La valoración de los funcionarios del Pentágono contradice a la valoración realizada por el jefe de los servicios de inteligencia ucranianos (GUR), Kyrylo Budanov.
Budanov, que fue capaz de predecir con exactitud asombrosa la fecha, hora y direcciones de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, afirmó en declaraciones a The Washington Post que Ucrania «recuperará Crimea. Todo comenzó en Crimea en 2014 y todo terminará allí».
Las afirmaciones de los funcionarios del Departamento de Defensa están en consonancia con lo declarado por el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Afirmó que «para este año es muy, muy difícil expulsar militarmente a las fuerzas rusas de todo, cada centímetro de Ucrania y de la Ucrania ocupada por Rusia».
El general Milley insistió en una entrevista concedida a la CNN que es muy difícil derrotar militarmente a Rusia y aseguró que «políticamente sí puede haber una solución donde los rusos se retiren».
Comentarios
tracking