Fundado en 1910

25 de abril de 2024

General Mark Milley Pentágono EE.UU.

El general Mark Milley durante la rueda de prensa que ofreció en el PentágonoAFP

267 días de guerra en Ucrania

EE.UU. cree poco probable que Ucrania logre expulsar a Rusia de todo el territorio ocupado

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, recomienda una solución política una vez agotada la vía militar

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, cree que las posibilidades de una derrota absoluta de Rusia en el campo de batalla son bajas, y recomendó a Ucrania que trate de buscar una solución política.
El general Milley, el militar de más alta graduación del Ejército de Estados Unidos, advirtió que las tropas rusas todavía tienen un gran poder de combate dentro de Ucrania a pesar de los serios reveses sufridos en el campo de batalla.
En una rueda de prensa en el Pentágono, recogida por la CNN, el general Milley subrayó que es poco probable que se produzca una victoria militar ucraniana entendida como la expulsión completa de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania: «La probabilidad de que algo así suceda a corto plazo no es militarmente alta».
Sin embargo, insistió en que «políticamente sí puede haber una solución donde los rusos se retiren. Eso es posible», señaló. En ese sentido recordó que Rusia está a la defensiva, perdiendo territorio, lo que podría facilitar un acuerdo favorable para Ucrania.
«Los ucranianos han logrado éxito tras éxito tras éxito. Y los rusos han fallado en todas las ocasiones. Han perdido estratégicamente, han perdido operativamente y, repito, han perdido tácticamente», argumentó.
«El replanteamiento estratégico de sus objetivos, de la invasión ilegal, han fracasado todos, todos y cada uno de ellos», añadió.
El general Milley ya había realizado unas declaraciones similares hace unos días en un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York.
En ese sentido, fijó como condición indispensable para que sea posible una solución política el que se produzca «un reconocimiento mutuo de que la victoria militar, en el verdadero sentido de la palabra, no se pueda lograr y, por lo tanto, es necesario recurrir a otros medios».
El comandante de las tropas ucranianas, el general Valerii Zaluzhny, rechazó esta visión de los hechos expuesta por el general Milley y, durante una conversación telefónica con el jefe del Pentágono, rechazó cualquier tipo de negociación –«los soldados no lo aceptarían», aseguró- y afirmó que «lucharemos hasta que nos quedemos sin fuerzas. Nuestro objetivo es liberar toda la tierra ucraniana».
Comentarios
tracking