Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Budanov montaje

General Kyrylo Budanov

341 días de guerra en Ucrania

El general que predijo la fecha y hora del inicio de la invasión rusa de Ucrania vaticina cómo acabará

El general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, aseguró que Ucrania reconquistará la península de Crimea

El despacho del general Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania, no puede ocultar la realidad que vive el país inmerso en una guerra con Rusia.
Hay armas almacenadas a la vista del visitante, y al abrir uno de los cajones del escritorio un ruido metálico revela que en su interior se guardan balas.
El general Budanov es una celebridad en el gobierno ucraniano, aunque su puesto de trabajo pendió de un hilo en los días previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Todo dependía de una predicción que lanzó en contra de la opinión de todo el gobierno ucraniano: Rusia iba a invadir Ucrania por cuatro frentes, trataría de conquistar Kiev en pocos días y la invasión iniciaría a las 4 de la mañana de 24 de febrero.
La exactitud de sus predicciones, frente a la opinión generalizada entre los asesores militares del gobierno de Kiev, convirtieron al general Budanov en la voz de confianza del presiente Volodimir Zelenski en materia de la guerra.
Durante una conversación en Kiev con la periodista de The Washington Post, Isabelle Khurshudyan, el general Budanov, de 37 años, lanzó una nueva predicción: «Recuperaremos Crimea. Todo comenzó en Crimea en 2014 y todo terminará allí».
General Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia ucraniana

General Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia ucraniana

Señaló que «debemos hacer todo lo posible para garantizar que Crimea regrese a casa para el verano».
Desde el ataque al puente de Crimea en octubre de 2022 se ha convertido en un objetivo prioritario a batir por parte de Rusia.
El Kremlin lo responsabilizó del atentado, un extremo que él no niega, como tampoco niega –ni confirma– su participación en 2016 en el asesinato en Crimea de un teniente coronel del FSB, los servicios de seguridad de Rusia.
Lo cierto es que tras el atentado, Budanov fue ascendido a general y los atentados contra él se sucedieron.
Budanov también descartó una posible próxima ofensiva rusa desde Bielorrusia en un nuevo intento de conquistar Kiev.
No obstante, cree que en cuestión de meses Rusia se lanzará a la conquista de nuevas tierras ucranianas, aunque limitado a las regiones de Donetsk y Lugansk.
«Rusia es un país del que se pueden esperar muchas cosas, pero no una completa idiotez. Eso no va a suceder. Lanzar un ataque nuclear provocaría no sólo la derrota militar de Rusia, sino su colapso. Ellos son muy conscientes de eso», aseguró.
Entre sus afirmaciones afirmó que Rusia cuenta con 326.000 soldados implicados en la guerra en Ucrania, que a las fuerzas rusas le queda sólo un 9 % de misiles Kalibr de largo alcance y afirmó que el territorio ruso será cada vez más vulnerable a los ataques de un creciente movimiento partisano contra el régimen de Putin.
Comentarios
tracking