Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto de archivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto de archivoAFP

340 días de guerra en Ucrania

Macron «no descarta» el envío de aviones de combate a Ucrania

El mandatario francés precisó que los ucranianos «a día de hoy no han hecho ese pedido»

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que «no se descarta nada» al ser interrogado sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania, para ayudarla a repeler la invasión rusa.
En una comparecencia en La Haya, donde se encuentra de visita, Macron enumeró los «criterios» a tomar en cuenta antes de cualquier decisión: que Ucrania formule «un pedido», que esto no se preste a una escalada, y que el objetivo no sea «alcanzar suelo ruso sino ayudar al esfuerzo de resistencia».
«Por definición, no se descarta nada», añadió el mandatario, quien precisó que los ucranianos «a día de hoy no han hecho ese pedido».
«En función de esos tres criterios seguiremos examinando caso por caso» las entregas de equipos militares, enfatizó Macron, que planteó las mismas condiciones antes de decidir sobre el eventual envío a Ucrania de tanques Leclerc de fabricación francesa.
Macron recordó que el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, estará este martes en París para entrevistarse con su homólogo francés, Sébastien Lecornu.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, destacó por su lado que «no hay tabúes, pero sería un gran paso» que se entregaran a Kiev aviones de combate.
Países Bajos tampoco ha recibido de momento un pedido de Kiev en ese sentido, dijo Rutte, quien se mostró de acuerdo con los criterios enumerados por el presidente francés.
Tras muchos días dudando, Berlín autorizó la semana pasada el envío a Ucrania de 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, y permitir a otros países europeos que faciliten estos tanques a Kiev.
Alemania en cambio no enviará aviones de combate a Ucrania, afirmó el domingo el jefe de gobierno, Olaf Scholz.
Comentarios
tracking