Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Zelenski G7

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

337 días de guerra en Ucrania

Zelenski pide más armas y sanciones contra Rusia, mientras espera la llegada de los tanques occidentales

El presidente ucraniano ha subrayado que la violencia «sólo puede y debe detenerse con armas adecuadas»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado implacable en la defensa de los intereses de su país. Tras meses de insistencia, Zelenski ha conseguido que Occidente envíe a Ucrania los carros de combate Leopard 2, así como los Challenger y los Abrams. Pero el mandatario ucraniano no está satisfecho y ahora pide aviones de combate, así como que se aprueben más sanciones contra Rusia.
En su discurso de ayer, y tras una jornada negra en Ucrania por lo últimos ataques rusos, Zelenski ha resaltado que esta violencia «sólo puede y debe detenerse con armas adecuadas». «Armas en el campo de batalla. Armas que protejan nuestros cielos», señaló. Asimismo, pidió que Occidente imponga nuevas restricciones a Moscú, así como que se cree «un tribunal que juzgue los crímenes rusos cometidos en Ucrania».
De hecho, la Unión Europea se plantea aprobar una nueva tanda de sanciones contra Rusia, enfocada, sobre todo, a la energía nuclear. Aunque Hungría ya ha adelantado que vetará estas medidas restrictivas. Kiev no sólo espera que se impongan más sanciones a Moscú, sino que el envío de armamento militar sea mayor.
El ministro de Adquisiciones de Defensa británico, Alex Chalk, anunció que esperan que los tanques Challenger 2 lleguen a Ucrania a finales de marzo. Hasta entonces, las fuerzas ucranianas serán entrenadas «intensivamente» en el uso y mantenimiento de los vehículos. En total, los aliados occidentales han acordado el envío de cerca de 100 tanques entre Leopard, Challenger, Lecrec y Abram.
A pesar de este gran paso adelante de Occidente, Kiev ya ha puesto el punto de mira en su siguiente objetivo los cazas F-16. Se trata de una demanda recurrente de Zelenski, pero que ahora vuelve a coger con más fuerza. De momento, Países Bajos ya comunicó a las autoridades ucranianas que están dispuestos a ceder algunos aviones F-16 si se los piden.
Comentarios
tracking