Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El primer ministro húngaro, Viktor OrbánEuropa Press

337 días de guerra en Ucrania

Hungría vetará las sanciones de la UE a Rusia sobre energía nuclear

Ucrania ha pedido a Bruselas que incluya a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom dentro de la lista negra

El Estado más rebelde de la Unión Europea, Hungría, ya ha anunciado que votará en contra de las sanciones que Bruselas quiere imponer a Rusia en lo relativo a la energía nuclear.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, explicó en una entrevista que las sanciones a la energía nuclear «obviamente deben ser vetadas». Ucrania ha pedido a la UE que incluya a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom dentro de la lista negra.
Pero desde Budapest no ven con buenos ojos esta última iniciativa de Bruselas. Hungría ha puesto problemas a varios de los últimos paquetes de sanciones que la UE ha aprobado en contra de Rusia. En concreto, a las relativas con imponer un tope al precio del petróleo.
Occidente no ha impuesto sanciones a Rosatom desde que Rusia invadiera Ucrania. Hungría, por su parte, tiene una planta de energía nuclear, cuyos reactores son de fabricación rusa con una capacidad combinada de unos 2.000 megavatios, que comenzaron a funcionar entre 1982 y 1987.
Esta planta genera, aproximadamente, la mitad de su energía y la planta obtiene su combustible nuclear de Moscú, según informa Reuters. Además, en virtud de un acuerdo firmado en 2014 con Rusia, Hungría tiene como objetivo ampliar la planta de Paks con dos reactores VVER de fabricación rusa con una capacidad de 1,2 gigavatios cada uno.
Comentarios
tracking