Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Caza F-16

Una unidad del avión de combate F-16 como los que solicita UcraniaGTRES

336 días de guerra en Ucrania

Tras los tanques, los aviones: Ucrania señala que los Leopard son un primer paso y pide cazas F-16

El gobierno ucraniano apunta a los cazas F-16 como próximo objetivo armamentístico para hacer frente a Rusia

Ucrania ha conseguido obtener una de sus principales demandas desde el inicio de la invasión rusa: tanques modernos de fabricación occidental y, en concreto, tanques Leopard alemanes.
Por el momento, los aliados occidentales han acordado el envío de cerca de 100 tanques entre Leopard, Challenger, Lecrec y Abrams para constituir dos primeros batallones de carros de combate.
Es una cifra pequeña, pero en el gobierno de Kiev aseguran que sólo es un primer paso: habrá nuevos envíos de tanques, cientos de ellos, anunció a The Guardian un funcionario del gobierno de Zelenski.
Tanques occidentales para Ucrania

Elenco de tanques occidentales que recibirá UcraniaKindelán

Además, la llegada de los carros no será inmediata. Primero hay que entrenar a las tripulaciones en un proceso de formación largo y complejo que se puede extender varios meses.
A continuación, hay que resolver los grandes problemas logísticos para trasladar los tanques a Ucrania y luego al frente.
Pese a todo, en Kiev están exultantes tras la victoria diplomática que les permitirá contar con algunos de los tanques más poderosos del mundo.
Una vez conseguido el objetivo de los tanques, Ucrania se ha marcado una nueva meta: conseguir que sus aliados de la OTAN le faciliten el acceso a aviones F-16.
Se trata de una vieja demanda de Zelenski que ya sonó con insistencia en los primeros compases de la guerra, cuando la superioridad aérea rusa amenazaba con neutralizar las defensas ucranianas.
Entonces no lograron los aviones, y Kiev recurrió con gran habilidad a los drones artillados turcos Bayraktar para neutralizar la amenaza aérea rusa.
Ahora, Ucrania sí podría conseguir lo que necesita y tal vez pronto se podrán ver aviones F-16 pilotados por ucranianos destruir objetivos rusos en la Ucrania ocupada.
De momento, Países Bajos ya comunicó a las autoridades ucranianas que están dispuestos a ceder algunos aviones F-16 si se los piden.
Ante el posible acuerdo entre los aliados para enviar cazas F-16 a Ucrania, la empresa que los produce, Lockheed Martin, anunció que aumentará la producción de este avión de combate, señaló Europa Press.
Por el momento, no parece que Estados Unidos, principal proveedor de ayuda militar a Ucrania, vaya a dar ese paso. Pese a las presiones desde Kiev: «Cada tipo de arma que solicitamos, la necesitábamos ayer», en palabras de Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania.
Comentarios
tracking