Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jóvenes de Yunarmia

Jóvenes de YunarmiaMinisterio de Defensa ruso

440 días de guerra en Ucrania

Así adoctrina el Kremlin a las generaciones más jóvenes y crea su particular Ejército

Más de un millón de personas componen Yunarmia, la Asociación del Movimiento Social Patriótico Militar Nacional del «Ejército Joven» ruso

Boina roja, polo del mismo color, pantalones cargo beis y botas militar, todo adornado con un pin que contiene la estrella roja del Ejército ruso superpuesta en la cabeza de un águila, este es el uniforme por excelencia que distingue al Ejército de jóvenes del Kremlin, o Yunarmia.
Algunos analistas han comparado a esta organización rusa con las juventudes hitlerianas. Una asociación donde se insufla un espíritu nacionalista, además de un discurso bélico. Destaca, sobre todo, la corta edad de los que componen este peculiar Ejército. Las edades oscilan entre los ocho hasta los 18 años.
«Yo, uniéndome a las filas de Yunarmia, ante mis compañeros, juro solemnemente: ser siempre fiel a mi Patria y a la fraternidad yunarmeana», afirma con orgullo una joven rusa, perfectamente uniformada con los colores rojos y luciendo el pin del águila y la estrella. Como ella, siete jóvenes más juran «cumplir con los estatutos de Yunarmia», así como «prepararse para el servicio y la creación por el beneficio de la Patria».
Los vídeos de este estilo inundan las redes del Ejército joven del Kremlin. Niños y adolescentes ofreciendo sus respetos a los «héroes» de la patria, posando rosas rojas sobre sus tumbas, mientras se escucha una emotiva canción en ruso que invoca el frío, el invierno y la tristeza. Pero no todo es emoción y rememorar a los que ya no están.
Los jóvenes han tomado las redes y también se muestran marchando, jugando, bailando o haciéndose fotos como cualquier adolescente, al ritmo del grupo estadounidense Black Eyed Peas, y su mítica canción Let´s Get it Started, mientras publicitan Yunarmia en TikTok.
Una herramienta que la gran mayoría de los jóvenes tiene al alcance de su mano y, por tanto, supone una buena forma de atraer a los adolescentes hacía la filosofía de este Ejército de jóvenes. Yunarmia se creó en 2016, de la mano del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. La organización se inspira en los antiguos Movimientos de Pioneros de la Unión Soviética.
Según la propia web de Yunarmia, este Ejército cuenta con más de un millón de miembros. Los jóvenes que forman parte de esta organización patriótica reciben todo tipo de formación militar, lecciones de historia, geografía, primeros auxilios, e incluso, les enseñan a estar preparados para un ataque químico.
Rusia mantiene que se trata de una forma de enseñar a las nuevas generaciones nociones básicas sobre el manejo de armas o cómo actuar ante un conflicto –algo destacable en un contexto de guerra como el de Ucrania–. Yunarmia es, en la práctica, una forma de reforzar el espíritu patriótico y conservador de la sociedad rusa, que evoca una fuerte nostalgia de la época soviética.
Estos jóvenes rusos, que según recogió el pasado año France 24, no quieren ni oír hablar de la invasión que ha lanzado su propio país sobre la nación vecina, desfilarán con orgullo por la plaza Roja de Moscú, el próximo 9 de mayo, junto con los soldados del Ejército del Kremlin, con motivo del Día de la Victoria, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Comentarios
tracking