Fundado en 1910

28 de abril de 2024

De acuerdo con analistas occidentales Ucrania ya acumula capacidades militares para intentar recuperar Crimea

De acuerdo con analistas occidentales Ucrania ya acumula capacidades militares para intentar recuperar CrimeaServicio ucraniano de prensa / AFP

432 días de guerra en Ucrania

Ucrania ya acumula capacidad militar suficiente para expulsar a Rusia de Crimea

Moscú fortifica sus posiciones en la península ucraniana ocupada en 2014 previendo un «asedio prolongado» como parte de la contraofensiva de Kiev

Mientras el ministro de Defensa ucraniano confirmaba que la contraofensiva está casi lista para ser lanzada contra la ocupación rusa, diversos analistas occidentales coinciden en que Ucrania ya acumula capacidades militares suficientes para intentar recuperar la península de Crimea.
Oleksiy Reznikov, el ministro de Defensa ucraniano, señaló el lunes que está convencido del éxito de la contraofensiva contra Rusia, «cuya etapa preparatoria está llegando a la meta».
De acuerdo con Reznikov para lograr el éxito de la contraofensiva «se deben pensar tres cosas claves: la disponibilidad de armas que se deben utilizar, gente capacitada y dotar a esta ofensiva de todo lo necesario».
Rusia fortifica Crimea por temor a que los ucranianos los expulsen de la península

Rusia fortifica Crimea por temor a que los ucranianos los expulsen de la penínsulaUkinform.ua

Sin duda, una de los objetivos de la contraofensiva ucraniana apunta a recuperar Crimea. Así lo dejó claro Tamila Tasheva, la principal representante del presidente ucraniano Volodímir Zelensky para la península al señalar que «Crimea será liberada. No hay vuelta atrás para nosotros».
Las intensiones ucranianas parecen estar tomando forma. De acuerdo con expertos consultados por el Newsweek señalan que «se ha vuelto mucho más viable militarmente» que Ucrania pueda recuperar la península del mar Negro, que fue anexada ilegalmente por el presidente ruso Vladimir Putin en 2014.
El coronel retirado del Cuerpo de Marines de EE.UU. Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), señaló que los rusos se estarían preparando para esta posibilidad y que en las últimas semanas se han podido observar extensas fortificaciones a lo largo de la costa de Crimea y la base naval rusa de Sebastopol.

«Una serie de operaciones ofensivas»

«No va a ser una sola ofensiva que elimine a los rusos. Lanzarán esta ofensiva, durará un mes y luego culminará», dijo Cancian, usando un término militar que se refiere al punto en el que una unidad de combate está demasiada agotada para continuar su avance.
De acuerdo con el veterano militar «luego habrá una fase de reconstrucción para lanzar la próxima ofensiva tal vez a fines del verano y se verá como se desarrolla esa dinámica, un ataque, ganar algo de territorio, detenerse, reconstruir, atacar nuevamente».
El teniente general retirado del ejército Stephen Twitty, ex subcomandante del Comando Europeo de EE.UU. y miembro del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA), estuvo de acuerdo con Cancian señalando que ve posible que «los ucranianos toman pequeñas porciones de terreno, como lo hicieron el verano pasado... una serie de operaciones ofensivas en lugar de una enorme operación ofensiva a gran escala».
Ucrania ha estado investigando las defensas aéreas rusas en Crimea durante meses mediante el envío de drones aéreos, dijo Samuel Bendett, investigador principal adjunto y asesor del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.
Bendett explicó que a Rusia le preocupa que Ucrania utilice una gran cantidad de estos drones para abrumar las defensas aéreas rusas y obligar a los rusos a gastar sus municiones para tratar de derribarlos y así dejar expuestas las posiciones rusas ante ataques con misiles de largo alcance de la Fuerza Aérea ucraniana.

Aislar para recuperar Crimea

Ucrania intentará aislar a Crimea, eliminar el estratégico puente del estrecho de Kerch que conecta a Rusia con la península «para que sea insostenible» su conectividad agregó Bendett.
«Eso va a ser difícil, pero es posible», señaló Cancian por su parte. «Ahora es más posible, porque el ejército ucraniano ha ganado mucho equipo, experiencia y entrenamiento. Eso les ayudaría si quisieran recuperar Crimea».
Cancian también coincidió en que evitar el reabastecimiento ruso será clave para liberar la península. «Uno espera que finalmente lleguen a la costa y luego la asedien, destruyan el puente, disparen a los barcos que estarían reabasteciendo a Crimea, ataquen instalaciones militares durante semanas o meses antes de que intenten un ataque terrestre», concluyó veterano militar.
Comentarios
tracking