Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una compañía vinculada al jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin

Una compañía vinculada al jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny PrigozhinAFP

440 días de guerra en Ucrania

El Grupo Wagner somete al Kremlin y consigue más municiones para permanecer en Bajmut

Tres días después de amenazar con sacar a sus hombres de Ucrania, el líder de la organización paramilitar rusa se retracta

el Kremlin y el grupo paramilitar Wagner mantienen una guerra abierta y una comunicación, al parecer, poco fluida. Es curioso cómo el Ejército paralelo del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha vuelto cada vez más desafiante con Moscú, mientras su líder Yevgeny Prigozhin no duda en airear los trapos sucios públicamente.
Al igual que el resto de informaciones que provienen del Kremlin, las declaraciones del jefe del Grupo Wagner se convierten en pura desinformación. Afirmaciones incendiarias a través de sus redes sociales que usa a modo de chantaje para llegar a Putin y a su círculo más íntimo y conseguir satisfacer las demandas de su organización paramilitar, punta de lanza en la guerra de Ucrania.
Hace apenas tres días, Prigozhin arremetía contra el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército rusos. El conocido como «chef de Putin» amenazaba con abandonar la ciudad ucraniana de Bajmut el 10 de mayo si no recibía los suministros necesarios para continuar la ofensiva. 72 horas después, el líder de Wagner se retractaba de su amenaza.
Prigozhin anunció ayer que había recibido «la promesa» del Ejército de que tendrá más municiones y armamento para poder seguir combatiendo en Bajmut. «Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate», señaló en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.
Añadió que también se le ha asegurado que «en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo» ucraniano y que el Grupo Wagner puede «actuar en Artiómovsk –nombre ruso de Bajmut– de la manera que considera conveniente».
Prigozhin sostuvo también que el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, el general Serguéi Surovikin, será la persona encargada de «tomar las decisiones en relación a las acciones de combate de Wagner y su comunicación con el Ministerio de Defensa».
«Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella», recalcó. El modus operandi del Grupo Wagner se mantiene. Primero ataca al Kremlin y amenaza con salir de Ucrania, para, posteriormente, retractarse y confirmar la ayuda de Moscú.
Comentarios
tracking