Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Itamar Ben Gvir, nuevo Ministro de Seguridad Nacional de Israel, visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de IsraelMenahem Kahana / AFP

Oriente Medio

Israel reta a Europa con la incómoda presencia del ultranacionalista Ben Gvir a un acto de la UE

La delegación europea en el país hebreo ha decidido cancelar la recepción diplomática prevista para hoy en Tel Aviv en ocasión del Día de Europa para evitar un discurso del ministro israelí

últimamente, Israel no está sabiendo equilibrar sus alianzas con históricos apoyos como Estados Unidos o la Unión Europea. El Gobierno israelí –formado por una coalición de partidos, entre los que se encuentran formaciones ultraortodoxas– ha protagonizado varios encontronazos con Washington durante los últimos meses.
Una tensión que se ha contagiado a Europa. El polémico ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó que asistiría como representación del Gobierno a los actos en Tel Aviv con motivo del Día de Europa. Pero la UE no se siente cómoda con la figura de Ben Gvir y pidió que otra persona acudiera en nombre del Ejecutivo israelí.
Ante la negativa de Ben Gvir de ceder a las demandas de la delegación europea, la institución ha decidido cancelar la recepción diplomática prevista para hoy en Tel Aviv y evitar así que el ministro israelí pronuncie su discurso ante los representantes de los distintos Estados miembros. El polémico político ha denunciado ser víctima de «censura» por parte de la UE.
La delegación se ha defendido y ha emitido un comunicado en el que explica que «lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la recepción diplomática, ya que no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea».
Una consecuencia que ya se venía rumoreando desde el fin de semana. Según publicó el domingo el diario Haaretz, la delegación europea ya advirtió de que si finalmente el diputado ultranacionalista decidía asistir a los actos, «muchos embajadores europeos podrían optar por no presentarse».
Por su parte, la oficina del ministro israelí declaró que Ben-Gvir aprovecharía su discurso para arremeter contra los representantes de la UE y denunciar la «financiación de iniciativas de los países de la Unión contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ciudadanos israelíes».
Por lo general, es el ministro de Exteriores quien acude a este cita y ofrece un discurso por el Día de Europa, pero su titular Eli Cohen se encuentra de visita oficial en la India, por lo que la Secretaría del Gobierno eligió a Ben Gvir –del partido Poder Judío, con tintes claramente antiárabes– para que representará al Ejecutivo.
La oposición israelí también criticó esta decisión. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, declaró que la elección de Ben Gvir para el evento demuestra «un grave error profesional». Asimismo, acusó al Gobierno israelí de estar «avergonzando a un gran grupo de Estados amigos, arriesgando futuras votaciones en instituciones internacionales y perjudicando nuestras relaciones exteriores».
Mientras que el presidente del Partido Laborista, Merav Michaeli, echó mano del sarcasmo y aplaudió al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Michaeli tildó de «excelente» la decisión de enviar a Ben-Gvir, ya que «es la cara de este gobierno. Un gobierno extremista, mesiánico, racista y homófobo».
Según reveló Haaretz, citando fuentes europeas, el ministro de Seguridad Nacional supone «una línea roja» para los países europeos, ya que «muchas de sus declaraciones y opiniones contradicen los valores que representa la Unión Europea». La delegación europea en Israel confiaba como último recurso en que el Ejecutivo diese marcha atrás y mandase a otro ministro al acto.
Sin embargo, se trata de una posibilidad remota. El Gobierno israelí no puede desautorizar a Ben Gvir, según el protocolo la única opción es que él se retire voluntariamente, por lo que la UE no ha visto otra solución que, finalmente, cancelar el acto.
Comentarios
tracking