Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas controla el paso de inmigrantes en la frontera con México

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas controla el paso de inmigrantes en la frontera con MéxicoJohn Moore / AFP

Inmigración

¿Qué es el Título 42 y porqué su expiración amenaza con un caos en la frontera de EE.UU. con México?

Desde que esta norma se activó en 2020 se invocó 2,8 millones de veces para expulsar a los inmigrantes ilegales

En palabras del propio presidente Joe Biden, el «caos» se avecina a la frontera sur de Estados Unidos ante la expiración este jueves del Título 42, la norma invocada por las autoridades fronterizas estadounidenses para expulsar a los inmigrantes ilegales que entran por la frontera con México.
El Título 42 es una disposición sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para «contener la pandemia» de la COVID-19 y que en la práctica permite expulsar automáticamente a casi todos los inmigrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar a los Estados Unidos.

El presidente Joe Biden admitió las limitaciones del Gobierno federal y advirtió que «será caótico por un tiempo»

La norma expirará este jueves a la media noche, tras lo cual los agentes fronterizos volverán a aplicar el llamado Título 8 con el cual millones de inmigrantes esperan solicitar asilo en la frontera y permanecer en Estados Unidos hasta que su caso sea resuelto. Sin embargo, quienes no califiquen para pedir asilo, serán deportados automáticamente y serán sancionados con la prohibición de entrada durante 5 años.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde que esta norma se activó en 2020 hasta finales de marzo de 2023, el Título 42 se invocó casi 2,8 millones de veces para expulsar a los inmigrantes ilegales.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el Puerto de Entrada de El Paso, Texas

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el Puerto de Entrada de El Paso, TexasPatrick T Fallon / AFP

Las complicaciones en la frontera son advertidas por la oposición republicana. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo el martes que con el final del Título 42 se producirá un «desastre masivo» en la frontera sur por el previsible incremento de la llegada de indocumentados.
«Esta semana veremos un desastre masivo con la expiración del Título 42», señaló en conferencia de prensa el líder republicano que en cualquier momento podría anunciar su candidatura a las primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
DeSantis se refirió además a los cárteles de delincuencia organizada que, según dijo, «traen gente a nuestro país» y además «cantidades masivas de fentanilo», el opioide que causa estragos en el país norteamericano.

«La frontera no está abierta»

Un agente de la patrulla fronteriza de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato con Efe, no adelantó cifras sobre la cantidad de personas que calculan intentará cruzar a Estados Unidos desde México, pero aseguró que «se están preparado para ver un incremento significativo de estos números».

Se han llegado a registrar hasta 1.400 arrestos fronterizos por día en la frontera de El Paso en Texas

«La frontera no está abierta. Si no entras por los puertos de entrada, estás entrando ilegalmente en el país y, entonces, estás sujeto a las consecuencias», advierte la patrulla fronteriza a quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció el envío de una fuerza especial de la Guardia Nacional y difundió una fotografía a través de su cuenta de Twitter de miembros de este cuerpo de seguridad estatal reforzando la frontera con concertina.

Cooperación con México

Según la Casa Blanca, Biden y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hablaron de la importancia de mejorar la cooperación entre ambos países con el fin de «gestionar» la migración «sin precedentes» con la expiración del Título 42.
Ambos mandatarios hablaron por teléfono el martes sobre la «urgencia» de reducir el número de migrantes que se aglomeran actualmente en ciudades del norte de México a la espera de cruzar a Estados Unidos y que, en algunos casos, tienen que dormir en la calle o vivir en improvisados campamentos.
La Casa Blanca reveló que ambos líderes subrayaron el valor de «gestionar la migración de manera humana y ordenada» con la existencia de vías legales que les permitan migrar a Estados Unidos.
Comentarios
tracking