Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Kemal Kilicdaroglu, principal rival de Erdogan en las elecciones de Turquía

Kemal Kilicdaroglu, principal rival de Erdogan en las elecciones de TurquíaEFE

Elecciones clave en Turquía

Kemal Kilicdaroglu, un economista europeísta que amenaza la continuidad de Erdogan

El conocido como 'Ghandi turco' entró en el mundo de la político a los 53 años, una vez ya jubilado, ahora se perfila como el favorito a ganar las elecciones del domingo y poner fin a la era Erdogan

el 'Ghandi turco', 74 años, es como le ha bautizado la prensa local a Kemal Kilicdaroglu, el hombre que este domingo pretende arrebatar la silla del poder al sultán de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Kilicdaroglu, de baja estatura, poblado bigote y gafas redondas, no destaca por su brillante carisma, una característica que, sin embargo, a Erdogan le sobra. Pero ha conseguido reunir en torno a su figura hasta seis partidos dispares, con el único objetivo de acabar con la era erdoganista.
'La Mesa de los Seis' es el entramado de partidos políticos de todos los signos y colores, desde conservadores, nacionalistas, islamistas y progresistas, pasando por las formaciones kurdas, que han decidido hacer frente común contra el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por Erdogan.
La oposición ha puesto sus esperanzas en el 'Ghandi turco', quien en 2017 encabezó una marcha desde Ankara, la capital, hasta Estambul para protestar contra el encarcelamiento de un miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), liderado por Kilicdaroglu, además de otros opositores, activistas y periodistas, por orden del presidente turco.
De esta sonada marcha surgió el apodo por el que ahora se conoce a Kilicdaroglu: 'Gandhi Kemal'. Seis años después, el político turco hace frente al presidente, pero en las urnas. El socialdemócrata Kilicdaroglu practica una política diametralmente opuesta a la de Erdogan.
Mientras que Kilicdaroglu aboga por un mensaje de unión, paz y distensión tanto a nivel interno como de cara al exterior, el presidente turco hace uso del insulto como su principal arma contra la oposición. Erdogan acusó a su rival, ante una multitud exaltada, de ser un «borracho».
El 'Ghandi turco' ya conoce las tácticas empleadas por el líder del AKP. Ambos se vieron las caras en las elecciones de 2018, que Kilicdaroglu perdió. Aunque los comicios municipales arrojaron algo de luz al CHP, que se hizo con las alcaldías de las dos principales ciudades de Turquía: Estambul y Ankara. Un verdadero mazazo para el Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Kilicdaroglu ha prometido acabar con el régimen presidencialista, que implantó Erdogan, y volver al modelo parlamentario. Más de 20 años al frente de Turquía, primero como primer ministro y posteriormente como presidente, cargo que dejó de ser meramente simbólico tras una reforma presentada por el propio Erdogan.
Frente al autoritarismo del presidente turco, Kilicdaroglu ha prometido gobernar el país euroasiático desde la «consulta y el consenso». La extravagancia de Erdogan, con un complejo presidencial de más de mil habitaciones, contrasta con la austeridad de Kilicdaroglu, que mantiene un modesto apartamento en el centro de Ankara.
La agenda que quiere implantar Kilicdaroglu, si gana las elecciones es clara: más Europa, más OTAN y menos Rusia. El principal rival de Erdogan ha asegurado que se apartará de Moscú y estrechará las relaciones de Turquía con Occidente. «Queremos formar parte del mundo civilizado», clamó.
Ganar la presidencia sería el final a una historia idílica, que se remonta a la remota región de Tunceli, en el este de Turquía, donde sobrevivía con lo justo. De raíces humildes y de confesión aleví –una minoría religiosa denostada en Turquía– criaba cabras y caminaba descalzo hasta la escuela.
Fue el único de nueve hermanos que cursó estudios universitarios. Kilicdaroglu se especializó en Economía y se incorporó al Ministerio de Finanzas, donde terminó su carrera en 1990 dirigiendo la Seguridad Social del país. La política fue su pasatiempo de jubilado. Llegó al Parlamento turco en 2002, con 53 años, al frente del CHP.
Erdogan ha intentado manchar la figura de Kilicdaroglu, acusándole de estar al servicio de «los imperialistas en Washington y Londres». El 'Ghandi turco' ha hecho gala de su carácter pacifista y ha evitado entrar al trapo del presidente turco, mientras que las encuestas, por ahora, le dan como ganador en las elecciones del domingo. Kilicdaroglu podría ser el punto y final de la era Erdogan.
Comentarios
tracking