Fundado en 1910

El primer ministro griego Kyriakos MitsotakisEFE

Europa

Grecia celebrará nuevas elecciones en junio tras la negativa de los partidos a formar un gobierno

Las segundas elecciones en un mes se celebrarán en medio de un escenario político radicalmente distinto y marcado por el dominio total del partido Nueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis

Grecia se encamina hacia unas nuevas elecciones, probablemente el próximo 25 de junio, después de fracasar todos los intentos de formar gobierno tras los comicios del pasado domingo, ganados con margen por el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, fue nombrado hoy por la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, como primer ministro interino para las próximas semanas.

«Es mi obligación constitucional aceptar el mandato, pero también mi deber como ciudadano», dijo el magistrado de 66 años tras recibir el mandato de formar el ejecutivo.

Sakelaropulu procedió con esa iniciativa unas horas después de que mantuviera una reunión con todos los líderes políticos, en un último intento para formar un gobierno, que como se esperaba también fracasó.

Con un 40,8 % de los votos, el hasta ahora primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, logró el domingo una clara victoria para la conservadora Nueva Democracia (ND). Al día siguiente, Mitsotakis rechazó el mandato de la presidenta para formar un gobierno de coalición.

Alexis Tsipras, el jefe del principal partido de la oposición de izquierda, Syriza, sólo obtuvo un 20 % de los votos y también se negó a formar una coalición. Tsipras, quien fue jefe de gobierno, prometió «librar esta nueva batalla» para evitar la formación de un gobierno de derecha «todopoderoso (...), lo que es malo para la democracia y el país».

El partido socialista Pasok-Kinal quedó en tercer puesto en las legislativas del domingo, con el 11,5 % de los votos, tres puntos más que en 2019.

Sin embargo, dado el sistema proporcional que se aplicó al resultado, ni la ND ni los tres partidos de la izquierda en la oposición juntos –comunistas, socialistas y Syriza– pudieron obtener la mayoría absoluta de 151 de 300 escaños en el Parlamento.

En los nuevos comicios se introducirá nuevamente la prima de hasta 50 escaños para el partido ganador, con la que el líder conservador aspira a hacerse con la mayoría absoluta en la Cámara.

Las segundas elecciones en un mes se celebrarán en medio de un escenario político radicalmente distinto y marcado por el dominio total de los conservadores.

La debacle de Syriza, que perdió un tercio de sus apoyos respecto a 2019, y la recuperación notable de los socialistas de Pasok-Kinal (reunieron el 11,5 % de votos frente al 8 % obtenido en 2019), ha cambiado la correlación de fuerzas del centroizquierda.

Los socialistas del Pasok-Kinal aspiran ahora en convertirse en «el principal polo progresista» para enfrentarse «a la derecha», mientras que el objetivo de Tsipras ya no es «sacar» a los conservadores del poder, sino evitar que los socialistas logren el temido «sorpasso».

El próximo domingo se constituirá el nuevo Parlamento griego surgido de las legislativas del domingo, aunque se disolverá al día siguiente, informan los medios locales.

Ese mismo día, Sakelaropulu convocará las nuevas elecciones mediante un decreto presidencial.